null: nullpx
Virus del Zika

Autoridades de salud de Texas reportan el primer caso de microcefalia ligado al zika

El bebé que nació con microcefalia dio positivo en las pruebas del Zika. Los doctores que atienden este caso sospechan que la madre tuvo el virus durante el embarazo y posiblemente se infectó en un viaje que hizo a Sur América.
13 Jul 2016 – 5:45 PM EDT

HOUSTON, Texas - Autoridades del Departamento de Salud Pública del Condado Harris (HPNC) confirmaron el primer caso, en Texas, de microcefalia en un recién nacido, cuya madre se habría infectado con el virus del zika.

La madre, quien viajó a América Latina, había sido sometida a pruebas para detectar el virus, pero los resultados de los exámenes fueron inconclusos.

En vista de que el resultado de las pruebas de laboratorio hechas al bebé dio positivo para el zika, se sospecha que la madre tuvo el virus durante el embarazo y que posiblemente se infectó en Sur América.


"La microcefalia es una de las peores tragedias relacionadas con la infección por el virus zika. Estamos tristes de anunciar que ahora tenemos nuestro primer caso de microcefalia asociada a zika y nuestros corazones están con la familia ", declaró Umair A. Shah, director ejecutivo de HPNC.


El doctor Shah precisó que aunque este caso está relacionado con un viaje al extranjero, la prevención es la clave para reducir el riesgo de infección por el virus zika.

Dado a que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado que el zika está vinculado a defectos de nacimiento, autoridades de salud continúan instando a las personas que viajan a áreas donde el virus ha sido identificado, a tomar medidas para prevenir la infección. Insisten en que quienes hayan viajado fuera de EEUU y desarrollen síntomas de zika deben ponerse en contacto con su proveedor de cuidados de salud de inmediato.


Cabe recordar que el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes. También puede transmitirse por vía sexual, y es poco común que requiera hospitalización. Los casos de muerte por esta enfermedad son muy raros.

Según el CDC, los síntomas de la enfermedad son moderados y generalmente incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, y dolor en las articulaciones. Estos síntomas pueden durar varios días.

Hasta el momento no hay una vacuna para prevenir o medicamentos para tratar la infección por el virus zika.

El CDC recomienda que todas las personas que viajan a áreas donde se encuentra el virus zika, sobre todo las mujeres embarazadas, deben tomar precauciones para evitar ser picados por el mosquito y así reducir su riesgo de infección del Zika y otros virus transmitidos por mosquitos como el dengue y el chikungunya.

Autoridades de salud exhortan a las mujeres embarazadas a que eviten viajar a zonas afectadas por el virus.

Más contenido de tu interés