null: nullpx
Huracán Harvey

Autoridades de Houston piden calma tras más de 2,000 pedidos de rescate por Harvey

Insisten en que los residentes eviten las calles y urgen usar el 9-1-1 solo para emergencias. El distrito escolar de Houston y otros cancelan las clases hasta el 5 de septiembre.
27 Ago 2017 – 12:48 PM EDT

Autoridades en Houston pidieron mantener la calma el domingo, mientras la ciudad esperaba más lluvias e inundaciones por el paso del huracán Harvey.

El alcalde Sylvester Turner defendió su decisión de no llamar a evacuaciones e insistió en que quienes puedan permanecer en sus hogares, lo hagan.

“La respuesta no es irse en masa en su auto cuando no sabemos a dónde está yendo la tormenta”, dijo. “Si vas a San Antonio vas a encontrar agua, si vas a Austin va a haber agua”.

Rescates y recomendaciones


- Se han recibido 2,000 llamadas de emergencia al 9-1-1.


- Tienen previsto abrir más refugios, incluido el centro de convenciones George O Brown, de 1.2 millones de pies cuadrados, donde se alojará a quienes lo necesiten.

- Insistieron en que debe quedarse en su hogar si puede refugiarse allí. Las autoridades urgen a no salir a la calle. En un periodo de tres horas realizaron más de 250 rescates en autos varados. Si no puede permanecer en su vivienda, recomiendan pedirle primero refugio al vecino.


Turner dijo que entiende la frustración de quienes no han recibido ayuda inmediata y están varados en sus hogares, pero pidió cooperación y prometió ayudarlos.

“Tenemos un plan y vamos a implementar ese plan”, enfatizó.

- El alcalde afirmó que la Casa Blanca no se ha comunicado directamente con él, pero sí con la oficina del gobernador. Agradeció al estado por su apoyo al enviar equipos de rescate.

Turner dijo que colegas de otras ciudades de Texas, como Dallas, le habían ofrecido ayuda. También lo llamó el alcalde de Nueva York.

9-1-1 y fraudes

Todas las líneas de emergencia en Houston están a capacidad y experimentando retrasos, advirtió el domingo la ciudad.

Las autoridades están pidiendo que solo llame al 9-1-1 si está en peligro inminente y necesita ser rescatado.

“Si es posible busque refugio en donde está, unas cuantas pulgadas de agua en su hogar no representan un peligro inminente”, señaló la ciudad en un tuit.

A los usuarios del 9-1-1 les piden paciencia y que no cuelguen porque ya están en el sistema y hacerlo retrasa el proceso para todos.

Si necesita asistencia que no sea por una emergencia, marque el 3-1-1 o el teléfono 713-884-3131 de la policía.

La Oficina de Emergencias desmintió asimismo que exista un número de emergencia de la Guardia Nacional, terminado en 3907. Otro que empieza por 1-800 es falso.


Escuelas cerradas

(Es probable que esto cambie a medida que la tormenta siga en el área de Houston)

  • Cerrado toda la semana: Houston ISD, Galena Park ISD, Cleveland ISD, Spring ISD, Fort Bend ISD, Spring Branch ISD, Tomball ISD y Stafford Municipal School District.
  • Cerrado el lunes 28 de agosto: Texas Southern University, Rice University, Universal Technical Institute (se pide que revise el Everbridge Alert System para estar al tanto de posibles cambios).
  • Cerrado lunes 28 y martes 29 de agosto: YES Prep School, Huffman ISD, Goose Creek COSD, La Porte ISD, Humble ISD, Katy ISD, CFISD, Departamento de Educación del condado de Harris.
  • Cerrado lunes, martes y miércoles 30 de agosto: Spring Branch ISD, Galena Park ISD.

Agua potable


La Oficina de Emergencias y el alcalde desmintieron en sus cuentas de Twitter rumores de que se va a cortar el agua.


Al mediodía del domingo, aseguraron que hasta el momento el agua sigue siendo potable y que están atendiendo el 100% de la demanda.


Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán HarveyTexasLocal

Más contenido de tu interés