HOUSTON, Texas- La Oficina de la Fiscal de Distrito del condado de Harris ha confirmado la sentencia contra el autor intelectual del asesinato de un niño y su padrastro el 26 de octubre del 2020.
Por el asesinato "a sangre fría" de un niño de 11 años y su padrastro, este hombre pasará toda su vida en prisión
Dewayne Batiste, de 43 años, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por ser el autor intelectual del asesinato en Houston de un niño de 11 años y su padrastro, el 26 de octubre del 2020.

Dewayne Batiste, de 43 años, fue declarado culpable de asesinato capital por su papel en la muerte de Dominic Sumicek, de 11 años, y su padrastro, Menuell Solomon, de 41 años, cuando ambos estaban sentados en el auto de Solomon fuera de su casa.
Batiste fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, anunció la Fiscal Kim Ogg.
"Las intenciones de este acusado eran claras: quería cometer un asesinato y estaba tratando de esconderse detrás del gatillero que mató a un hombre inocente y a un niño pequeño a plena luz del día", dijo Ogg. "Estamos agradecidos a los miembros del jurado que estuvieron de acuerdo en que una condena por asesinato capital es el resultado correcto porque significa que este hombre nunca más podrá amenazar a nuestra comunidad".
Batiste es el segundo hombre condenado por la emboscada premeditada y descarada que conmocionó y entristeció a los habitantes de Houston.
Solomon denunció que un hombre lo había intentado asesinar
Aproximadamente una semana antes de los asesinatos, Solomon, el padrastro, denunció a la policía que un hombre al que no conocía intentó matarlo mientras estacionaba su Mercedes-Benz sedán en la entrada de su casa del oeste de Houston.
Solomon dijo a la policía que no sabía por qué lo había atacado, pero los fiscales creen que fue víctima de un intento de robo a mano armada por parte de Batiste.
A Batiste se le cayó el móvil durante el tiroteo y fue grabado en video por la cámara del timbre de la puerta de un vecino.
Los fiscales creen que Batiste, delincuente habitual, organizó el asesinato de Solomon para eludir cualquier responsabilidad por el intento de robo a mano armada.
Aproximadamente una semana después del intento de robo, Batiste y un miembro documentado de la banda llamado Desmond Hawkins salieron en autos distintos de una casa del norte de Houston y estacionaron en un complejo de apartamentos desde donde podían ver la casa de Solomon.
Esperaron en los coches autos durante al menos tres horas a que Solomon volviera a casa.
Balearon dos veces al niño Dominic Sumicek
Solomon llegó a casa con su hijastro a las 4:12pm. Justo, cuando entraba en su casa, Hawkins salió de un agujero en la valla metálica del complejo de apartamentos, corrió hacia el auto, disparó dos veces al niño de 11 años y luego disparó cuatro veces a Solomon, matándolos a ambos.
Hawkins volvió corriendo a su auto y huyeron, junto a Batiste, de la zona en vehículos separados. Todo el ataque duró sólo 49 segundos.
Hawkins, que estaba en libertad bajo fianza por otro asesinato capital, llevaba un monitor GPS y pronto fue detenido por el doble asesinato por detectives del Departamento de Policía de Houston.
Mientras trataban de determinar el móvil de la emboscada, los detectives del HPD detuvieron a Batiste.
Se cree que otros tres hombres estuvieron involucrados en el doble asesinato
Los investigadores creen que otros tres hombres están relacionados con el atraco a mano armada y el ataque mortal.
Se insta a cualquier persona que tenga información sobre la identidad de esos hombres a que llame a Crime Stoppers de Houston o al Departamento de Policía de Houston.
Hawkins, el desencadenante, fue declarado culpable de asesinato capital en septiembre y condenado también a cadena perpetua sin libertad condicional.
Tras cinco días de juicio, los miembros del jurado declararon el jueves a Batiste culpable de asesinato capital por su papel en la dirección y participación en las muertes. Fue condenado automáticamente a cadena perpetua sin libertad condicional.
"Un niño pequeño con toda la vida por delante fue asesinado a causa de una emboscada a sangre fría a plena luz del día", mencionó la fiscal Kim Ogg . "Este fue un asesinato y la sentencia apropiada es cadena perpetua sin libertad condicional".
"Otra persona hiciera el trabajo sucio por él"
El fiscal adjunto Christopher Condon llevó el caso junto con la fiscal Elizabeth Liberman, ambos asignados a la División Especializada en Homicidios de la Fiscalía del Condado de Harris.
Condon dio crédito a los detectives del Departamento de Policía de Houston por identificar y detener no sólo al autor material, sino también al hombre que organizó los asesinatos.
"Creemos que los asesinatos fueron una limpieza del anterior intento de robo con agravantes, y Dewayne Batiste trató de envolverse en un manto de negación: se aseguró de permanecer oculto y de que otra persona hiciera el trabajo sucio por él", dijo Condon. "A fin de cuentas, si no hubiera sido por las acciones de Dewayne Batiste, Dominic Sumicek, de 11 años, sería ahora un estudiante de primer año de instituto".
¿Cómo evitar ser perseguido?
Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:
- Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
- Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
- Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
- Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
- Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
- Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.


















