¿Asesinaron a Gabriela Nicole Pratts? Casos contra Elvia Cabrera y su hija se tambalean

A cuatro meses del asesinato de Gabriela Nicole Pratts en Aibonito, la filtración de un documento sobre el caso, genera dudas, mientras las abogadas de Elvia Cabrera y de su hija Anthonieska Avilés batallan, por su parte, contra los argumentos que inicialmente presentó la fiscalía.

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - De las 11 puñaladas que recibió Gabriela Nicole Pratts, al amanecer del 11 de agosto en Aibonito, solo una le causó la muerte. La fiscalía imputó el asesinato a Elvia Cabrera y a su hija Anthonieska Avilés, pero cuatro meses después, los casos contra ambas se tambalean.

¿Quieres estar al día? Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

PUBLICIDAD

A Cabrera, el 23 de octubre, la jueza Marielem Padilla le encontró causa para juicio por los cargos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.

Ese proceso aún no comienza. En el ínterin, el sábado 6 de diciembre, el periodista Rafael Lenín López publicó un documento que le hicieron llegar. Se trata de la presunta declaración de Anthonieska Avilés a la policía de Puerto Rico, en la que especifica que su mamá ni su hermana estaban involucradas.

¿Involucradas en qué? El documento, 'Una declaración de persona sospechosa', que supuestamente la adolescente escribió el 19 de agosto, antes de ser arrestada, no ofrece más información.

Sí incluye la firma de la abogada Zulmarie Alverio Ramos, quien fue la primera en representar a la joven y a su madre en el caso.

Sin embargo, entrevistada por el mismo periodista, la abogada Alverio Ramos declaró que no recuerda haber visto a Anthonieska Avilés escribiendo esa oración, en la oficina de la División de Asuntos Juveniles de la Policía de Puerto Rico, en Aibonito.

Más aún, advirtió que la firma que aparece en el documento oficial del Departamento de la Policía de Puerto Rico, no es la suya.

La historia detrás del documento

Según la abogada Alverio Ramos, ese 19 de agosto, el Ministerio Público (la fiscalía)" había programado una conferencia de prensa, para las 10:00 de la mañana, sobre el caso.

Tuvieron que retrasarla hasta la tarde, porque ella solicitó que le permitieran tener acceso a las imputadas.

PUBLICIDAD

La familia de Elvia Cabrera y Anthonieska Avilés, afirmó, la había contactado para que las orientara. Por eso la llamaron cuando madre e hija fueron detenidas en horas de la madrugada de ese mismo martes.


¿Por qué si este documento lo completó Anthonieska Avilés en agosto, no fue hasta noviembre que le fue entregado a la defensa de Elvia Cabrera?

La abogada Alverio Ramos desconoce la respuesta, pues es el Ministerio Público el que tenía que hacer entrega de toda posible "prueba exculpatoria" contra alguna de las imputadas.

Qué pide la defensa de Elvia Cabrera

Después de la abogada Zulmarie Alverio Ramos, la defensa de Elvia Cabrera estuvo a cargo del a bogado Jesús Ramos Puca, quien renunció en noviembre al caso por "un conflicto de tipo ético".

La abogada Mayra López Mulero asumió la representación legal de Cabrera, pidiendo de inmediato la desestimación de los cargos contra su clienta.

Alega que inicialmente se habló de dos adultos, de 20 años, y cuatro menores de edad, como los sospechosos, lo que entiende exculpa, desde el comienzo de la investigación, a la madre de Anthonieska Avilés.

Por su parte, los fiscales, con el apoyo de la Secretaria de Justicia, solicitaron una orden de mordaza en el caso, que les fue denegada.

El próximo 18 de diciembre será la nueva vista sobre el estado de los procedimientos, en el caso contra Cabrera.

Anthonieska Avilés, ¿adulta o menor?

Durante el proceso de vista preliminar contra su madre, dos testigos declararon bajo juramento que vieron a Anthonieska Avilés apuñalar a Gabriela Nicole Pratts.

Ninguna de las testigos la vio darle más de 5 o 6 veces. ¿Cómo recibió entonces el resto de las heridas? Oficialmente, no hay nadie más identificado.

PUBLICIDAD

Avilés tenía 17 años al momento de ser acusada, como adulta, por los cargos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.

La joven cumplió 18 años en septiembre, pero sus abogadas alegan que tiene una edad mental de 10 años con 7 meses.

Por tal razón, solicitaron que el caso se traslade al Tribunal de Menores, lo que le jueza Cristina Córdova desestimó.

Se suponía que el proceso de vista preliminar contra Anthonieska Avilés comenzara el jueves, 11 de diciembre, pero fue pospuesto.

Las abogadas de la Sociedad para la Asistencia Legal, Rocío Revelles y Athelyn Jiménez, notificaron su intención de apelar, para que el caso sea reasignado a un tribunal de menores.

También te puede interesar:

Relacionados: