Desapariciones

Arrestan en California como sospechoso a un sobrino de dos hermanos hispanos desaparecidos en Houston

Las autoridades de Santa Mónica detuvieron a Ramón Escobar, sobrino de Dina y Rogelio Escobar, quienes desaparecieron en el área de Houston a finales de agosto. El hombre fue arrestado este lunes acusado de la muerte a golpes de dos desamparados en el centro de Los Ángeles y ahora es considerado persona de interés en la desaparición de sus tíos en Texas.
25 Sep 2018 – 4:39 PM EDT

HOUSTON, Texas.– La Policía de Houston confirmó a través de un mensaje de Twitter que ya identificaron a una persona de interés en la desaparición de los hermanos Dina y Rogelio Escobar, de quienes no se conoce el paradero desde finales de agosto. Se trata de Ramón Escobar, sobrino de los desaparecidos.

"Ramón Escobar, sobrino de Dina y Rogelio Escobar, fue arrestado ayer en Santa Mónica, California. Él es una persona de interés en la desaparición (de los hermanos) en Houston. Nuestros investigadores quieren hablar con él. En este momento no hay ninguna otra información", dice el tuit de las autoridades.

La Policía de Los Ángeles informó el lunes que los detectives de homicidios de su departamento fueron contactados por autoridades de Santa Mónica, California, para ponerlos sobre aviso del arresto de Ramón Escobar, de 47 años, sospechoso de una agresión en esa ciudad.

Los investigadores de Los Ángeles creen que este sujeto es el responsable del asesinato de dos desamparados que fueron atacados con un bate de béisbol mientras dormían en el centro de la ciudad y del intento de asesinato de otro hombre el pasado 16 de septiembre. Escobar fue fichado por asesinato y se encuentra preso sin derecho a fianza.

Información adicional sobre este arresto y la investigación por asesinato será dada a conocer por la Policía de Los Ángeles en una conferencia de prensa programada para las 3:00 pm (hora local) de este martes.

Qué se sabe de la desaparición de los hermanos Escobar

Dina Isabel Escobar, de 60 años, y su hermano, Rogelio Escobar, de 65, fueron reportados como desaparecidos en Houston a finales de agosto.

El caso ha llamado la atención de las autoridades porque la mujer desapareció después salir a buscar a su hermano en el vecindario donde vivía, tras enterarse de que él no había regresado a su domicilio.

Los familiares de los hermanos Escobar han tratado de mantenerse "positivos y fuertes" a pesar de que hasta ahora el único avance que ha tenido el caso es el hallazgo de la camioneta que estaba manejando Dina antes de su desaparición en una playa de Galveston. Estaba quemada, pero según las autoridades de la isla, no encontraron cuerpos en su interior.

El hallazgo del vehículo en las condiciones que se encontró hace pensar a Tim Miller, fundador de Texas EquuSearch –una organización de voluntarios que ayudan a localizar a personas desaparecidas– y quien ha estado en muchas búsquedas a lo largo de los años, que este no es un caso normal de una persona desaparecida . "Tiene todas las indicaciones de que ocurrió un crimen", dijo Miller a medios locales.

Lea Salamanca, hija de Dina, también cree que las circunstancias que rodean la desaparición de su madre y su tío soy muy sospechosas, pero ni ella ni los demás miembros de su familia entienden por qué alguien querría hacerles daño.

"Es un caso muy raro… que los dos desaparezcan y que las autoridades no tengan ni una pista de su paradero. No sé por qué está pasando esto, no sé si están vivos", indicó Lea y agregó que ni su mamá ni su tío tenían problemas con nadie.

"Mi mamá siempre se la pasaba en la iglesia o compartiendo con la familia… es una persona a la que le gusta ayudar a todos y si alguien estuviera en esta situación (con un familiar desaparecido), ella estaría ayudando", señaló Lea.

Dina es asistente médica y trabajaba la mayor parte del tiempo cuidando a personas de la tercera edad y en algunas ocasiones a niños, mientras que Rogelio estaba jubilado y se mantenía en su casa casi todo el tiempo y solo salía a una tienda del barrio, según contó.

La última vez que se supo de Dina fue el lunes 27 de agosto cuando salió en busca de su hermano Rogelio, tras enterarse de que no había regresado a su casa en el suroeste de Houston el domingo anterior.

"Yo creo que mi mamá pensó que lo iba a encontrar en la vecindad, sin imaginarse que quizás se trataba de algo serio", comentó su hija, quien reportó a su madre como desaparecida el siguiente miércoles 29 de agosto. El reporte de la desaparición de Rogelio también se hizo ese día.

Ese mismo día ella intentó comunicarse con su mamá por mensajes de texto, pero esta no le respondió. Luego un familiar la llamó para preguntarle por ella y fue cuando empezaron a preocuparse. "Llamé a todos mis hermanos para preguntarles si sabían dónde podía estar nuestra madre, pero nadie sabía nada. Fue cuando supimos que estaba perdida", agregó.

Desde entonces la Policía local y los voluntarios de Texas EquuSearch los están buscando a ambos, pero no han logrado dar con pistas de su paradero.

Lea Salamanca asegura que ella no supo de la desaparición de su tío Rogelio sino hasta el día que notó la ausencia de su madre. Un familiar que vive con él se percató de que no volvió el domingo 26 de agosto, ni el siguiente lunes. Fue cuando su hermana se preocupó y fue a buscarlo en los lugares a que él frecuentaba en el barrio.

Actualmente la búsqueda se está realizando en la isla de Galveston, lugar donde se halló el vehículo de Dina.

Cualquier pista sobre el caso puede ser suministrada a la Policía de Houston en el teléfono 832‐394‐1840 o a Texas EquuSearch en la línea 281- 309‐9500.

Mira también:


Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés