HOUSTON, Texas. - Yanette Rodríguez Acosta, también conocida como Yanette Patino, de 34 años, fue arrestada en Houston este jueves por su presunta participación en una modalidad de estafa conocida como secuestro virtual, que se extendió a tres estados, según dio a conocer Abe Martínez, fiscal federal del Distrito Sur de Texas.
Arrestan a una mujer en Houston vinculada con casos de secuestro virtual en varios estados
Los cómplices de la acusada supuestamente llamaban a sus víctimas y les decían que habían secuestrado a sus hijos por haber presenciado un crimen. Luego les exigían dinero para liberarlos y amenazaban con cortarles los dedos a los menores si no cumplían con su peticiones.

Un jurado federal presentó este martes una acusación formal con diez cargos contra Rodríguez Acosta y la primera comparecencia de la mujer ante un juez se programó para este mismo jueves.
De acuerdo con los documentos de la acusación, los cómplices de la mujer usaban números telefónicos de México para llamar y extorsionar a sus víctimas en Texas, Idaho y California. Los presuntos delincuentes les decían que habían secuestrado a sus hijos y les exigían dinero para garantizar que los liberarían sanos y salvos.
Las víctimas de este fraude, conocido como secuestro virtual, por lo general reciben instrucciones de enviar dinero a personas en México. Pero en los casos por los cuales se está acusando a Rodríguez Acosta, ocurridos en 2015, a las dos víctimas les pidieron dejar el dinero en ciertos sitios de Houston en dos fechas diferentes de septiembre de ese año.
En ambos casos "las víctimas recibieron llamadas en las que supuestamente les decían que sus hijas habían sido secuestradas porque presenciaron un crimen y que les cortarían los dedos si los padres no cumplían con las demandas de los captores", se lee en los documentos de la acusación.
"Este tipo de casos son una tragedia, no por la cantidad de dinero que piden, sino por el hecho de que hacen creer a estas personas que sus seres queridos están en peligro… (por) el terror e impotencia que sienten las víctimas mientras hacen todo lo posible para garantizar lo que creen será la liberación de su familiar", dijo el fiscal Martínez.
El fiscal insiste en que es muy importante que la comunidad sepa sobre estas estafas y que sea cautelosa y esté tenta al recibir este tipo de llamadas.
Rodríguez Acosta era presuntamente la persona encargada de recoger los pagos por los rescates, luego de que las víctimas los dejaban en los sitios indicados. Después, tomaba su parte y giraba el dinero restante a sus cómplices en México. Se presume además que ella reclutaba a otras personas para hacer los envíos de dinero.
Las dos personas estafadas en el área de Houston pagaron un total de 28,000 dólares.
La mujer enfrenta un cargo por complicidad para cometer fraude electrónico, ocho cargos por fraude electrónico y uno por complicidad para lavado de efectivo. Cada cargo conlleva una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.
La investigación de este caso fue realizada por las oficinas locales del FBI y el IRS en Los Ángeles y Beverly Hills en California, y por el condado Montgomery en Texas con la asistencia del Departamento de Seguridad Nacional en Los Ángeles.
Esta misma semana se conoció un caso de secuestro virtual en Los Ángeles, en el cual los supuestos captores llamaron a la víctima y le dijeron que si colgaba el teléfono, los órganos de su hija de 9 años iban a estar en la frontera de Tijuana al día siguiente. Luego le exigieron 10,000 dólares para liberarla.
El hombre logró contactar a la línea de emergencias donde le explicaron que podría tratarse de este tipo de fraude que simula el rapto de un familiar. La niña estaba con sus hermanas cuando el padre recibió la llamada.
Vea También:







