HOUSTON, Texas- La exsecretaria de una escuela primaria del Distrito Escolar Independiente de Houston se declaró culpable de robar alrededor de 35,000 dólares en fondos para actividades escolares.
Exsecretaria de HISD se declara culpable de robar $35,000 de una escuela y ocasionar un incendio
Adriana Castorena-Narvaez trabajaba en la oficina administrativa de la escuela primaria C.E. Barrick y desvió 35,000 dólares a lo largo de tres años. Cuando fue cuestionada por el dinero, provocó un incendio en el colegio para desviar la atención de las autoridades.
Adriana Castorena-Narvaez se declaró culpable y deberá devolver el dinero, además de pagar por reparar los daños de un incendio que ella provocó para desviar la atención.
La Fiscal de Distrito del Condado de Harris, Kim Ogg, confirmó que Narvaez fue declarada culpable por el delito grave de malversación de bienes fiduciarios.
La mujer recibió cinco años de libertad condicional por delito grave y la restitución a HISD por la cantidad total de 37.521,64 dólares.
"Investigar y perseguir los delitos de cuello blanco requiere tiempo, expertos y recursos, y es una prioridad de nuestra oficina", dijo Ogg. "Es importante para la integridad de nuestras instituciones públicas que busquemos justicia en los casos en los que alguien ha estado robando dinero de los contribuyentes y, si es posible, ver que el dinero sea devuelto".
¿Qué pasa si Castorena-Narvaez no devuelve el dinero?
Si Castorena-Narvaez no devuelve el dinero, o viola cualquiera de las condiciones de su libertad condicional, puede ser enviada a prisión.
El delito grave de tercer grado de aplicación indebida de bienes fiduciarios se basa en el importe en dólares y conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
¿Cuál fue el modus operandi de Castorena-Narvaez?
Castorena-Narvaez trabajaba en la oficina administrativa de la escuela primaria C.E. Barrick y pudo desviar el dinero a lo largo de tres años.
En octubre de 2022, el director de la escuela primaria empezó a sospechar y llamó a Castorena-Narváez para que respondiera a unas preguntas.
Esa mañana, antes de que los estudiantes llegaran al campus para el día, Castorena-Narvaez inició un pequeño incendio que causó daños mínimos a la escuela.
El caso fue investigado por el Departamento de Policía de HISD con la ayuda de personal de la Oficina de Ética y Cumplimiento de HISD.
"La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris se ha comprometido a garantizar que los fondos públicos no sean malversados por los empleados del gobierno", dijo el fiscal adjunto Robert Buss, jefe de la División de Corrupción Pública del Fiscal de Distrito. " Este caso trae un resultado justo para los estudiantes, padres y maestros de C.E. Barrick Elementary".















