HOUSTON, Texas- Durante una rueda de prensa que lideró Troy Finner, el jefe del Departamento de Policía de Houston, se confirmó el arresto de dos sospechosos de asesinato durante incidentes de furia al volante.
Los acusan de asesinar a dos personas en diferentes incidentes de furia al volante en Houston
Oscar Vásquez-Guzmán, de 42 años, está acusado de asesinar a Otarion Lomax, de 19 años, y por disparar contra dos mujeres de 18 y 19 años. Mientras que Wydell Dupree Jones, de 57 años, está acusado de balear mortalmente a María Ramírez, de 59 años, y de posesión de una sustancia controlada en Houston.
El primero, Oscar Vásquez-Guzmán, de 42 años, está acusado de asesinato en el Tribunal Estatal de Distrito 263.
Se le acusa por balear mortalmente a Otarion Lomax, de 19 años, y por disparar contra dos mujeres de 18 y 19 años.
El segundo, Wydell Dupree Jones, de 57 años, está acusado de asesinato en el Tribunal Estatal de Distrito 488 y de posesión de una sustancia controlada en el Tribunal Estatal de Distrito 174.
Se le acusa por balear mortalmente a María Ramírez, de 59 años.
¿Cómo ocurrió el asesinato de Otarion Lomax?
Sobre las 12:30am, del 26 de enero, los adolescentes iban en un Buick SUV por la autopista del suroeste, cerca de Gulfton, cuando tuvieron una interacción con el conductor de un Toyota Tundra.
El conductor del Buick SUV le dijo a los investigadores que la camioneta comenzó a seguirlos cerca de la salida de Hillcroft Street.
Fue en ese momento, según el Departamento de Policía de Houston, que desde ambos autos bajaron las ventanillas, y se intercambiaron palabras.
Las víctimas del tiroteo: dos mujeres y un hombre
Cuando iban por la I-69 Southwest Freeway, el conductor del Tundra supuestamente sacó una pistola y los baleó.
- El pasajero del asiento delantero Lomax, de 19 años, recibió un disparo en la cabeza y murió días después.
- Dos mujeres del asiento trasero, de 18 y 19 años, también recibieron disparos. Una de ellas en la rodilla y la otra en el pie.
El conductor, de 19 años, no resultó herido. Sin embargo, fue el encargado de transportar a sus amigos hasta el Memorial Hermann Southwest.
Las investigaciones posteriores identificaron a Vásquez-Guzmán como el sospechoso. Fue detenido el martes 30 de enero y trasladado a la cárcel del condado de Harris.
¿Cómo ocurrió el asesinato de María Ramírez?
Sobre la 1:40am del 20 de enero, Ramírez y un pasajero se encontraban en un auto en la intersección en 7001 West Gulf Bank Road y North Houston-Rosslyn Road.
En un momento, se efectuó un disparo desde el interior de una camioneta Ford F-150 plateada.
La conductora, que era Ramírez, fue alcanzada por una bala. Su pasajera, de 55 años, no resultó herida.
El vehículo de Ramírez rodó por la intersección, cruzó un bordillo y entró en un estacionamiento, donde chocó contra un contenedor de basura.
Los conductores que pasaban por el lugar se detuvieron para prestar ayuda y llamaron al 9-1-1.
Jones se encuentra en la cárcel del condado Harris
Los agentes de la policía y los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston acudieron al lugar y Ramírez fue declarada muerto.
Investigaciones posteriores identificaron a Jones como el sospechoso en este caso.
Los agentes de la Unidad de Represión de Delitos de la División de Patrulla Norte del Departamento de Policía de Houston detuvieron a Jones el martes 30 de enero sin incidentes.
Fue interrogado por los detectives y trasladado a la cárcel del condado de Harris.
'Safe Roadways': La campaña que busca perseguir a los conductores agresivos
Los conductores agresivos son una de las problemáticas que más preocupan a las autoridades, por lo que varias agencias del orden están uniendo esfuerzos para reforzar su presencia en las carreteras.
'Safe roadways' es el nombre de la campaña que tiene como objetivo perseguir a aquellos choferes que viajan a gran velocidad, esquivan a otros vehículos o presentan otro tipo de comportamientos de este tipo. La iniciativa es liderada por el Departamento de Policía de Houston (HPD).
Recomendaciones de las autoridades en caso de furia al volante
- No confrontes al otro conductor.
- No hagas contacto visual.
- Nunca te salgas del vehículo.
- Deja que el otro conductor avance.
- Aléjate lo más que puedas.
- No bajes la ventana ni siquiera para disculparte.
- Si conoces una estación de policía cercana, dirígete ahí.
- Si la situación se torna peligrosa, llama al 911.
¿Qué hacer en caso de tiroteo?
Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.
















