Ola de Calor

Activan plan de emergencia por ola de calor en Houston

Las autoridades exhortan al público a tomar medidas preventivas ya que la exposición a temperaturas tan altas (índices de 108 o más) puede afectar gravemente la salud o incluso causar la muerte.
17 Jun 2016 – 12:41 PM EDT

HOUSTON, Texas - El Departamento de Salud de Houston activó un plan de emergencia ante la ola de calor extremo que se experimenta en la región.


El criterio para activar este plan de emergencia se basa en un índice de calor sostenido por más de dos días el cual es superior a los 108 grados Fahrenheit. El índice de calor se calcula computando los índices de temperatura del aire y la humedad.

Las autoridades están exhortando a las personas a protegerse durante estos días de temperaturas extremas. La exposición a temperaturas tan altas (índices de 108 o más) puede afectar gravemente la salud o incluso causar la muerte.

Se ha advertido que las personas más vulnerables a las altas temperaturas son los adultos mayores de 55 años, los niños menores de 5 y las personas que sufren enfermedades crónicas. Este grupo de personas en particular debe permanecer en interiores equipados con sistemas de aire acondicionado, particularmente durante las horas donde la temperatura llega a su punto máximo, entre la 1:00 y las 5:00 p.m.

Quienes no tengan acceso a ambientes con aire acondicionado podrán dirigirse a cualquiera de los 47 refugios (Cooling Centers), habilitados por la ciudad de Houston, los cuales están ubicados en bibliotecas, centros recreacionales, o centros comunitarios en diferentes sectores de la ciudad. Los refugios prestan sus servicios durante horas laborales.

Para ubicar un refugio cerca al sector donde usted vive, consulte el mapa interactivo proporcionada por la ciudad de Houston. Pulse aquí para ver el mapa.

Las personas que no tienen un sistema de aire acondicionado adecuado y que necesitan desplazarse a los refugios habilitados por la ciudad de Houston, deben proceder de la siguiente manera:

  1. Ubicar cuál refugio habilitado por la ciudad le queda más cerca y dirigirse allá usando su propio medio de transporte.
  2. Las personas que no tiene un medio de transporte, puede llamar a la línea 3-1-1 (713.837.0311) y solicitar transporte a través de Metro.

Recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas

  • Aumente el consumo de agua. Beba muchos líquidos, incluso antes de sentir sed, pero evite los que tienen cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar ya que estos en realidad puede resultar en la pérdida de líquidos corporales.
  • Si trabaja en exteriores o se ejercita al aire libre, trate de hacerlo temprano en la mañana o al anochecer, cuando las temperatura esté fresca. Quienes trabajan al aire libre deben beber mucha agua y tomar descansos frecuentes en la sombra o en un ambiente con aire acondicionado.
  • Quienes no están acostumbrados a trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso deben empezar lentamente y aumentar gradualmente la exposición al calor durante varias semanas.
  • Revisar a los adultos mayores. Tome la iniciativa de visitar a las personas mayores para tratar de identificar signos de enfermedades relacionadas con el calor. A los ancianos les toma casi el doble de tiempo que a una persona joven, recuperar la temperatura corporal normal después de la exposición a temperaturas extremas. Tenga en cuenta que una llamada telefónica a los ancianos más frágiles no es suficiente para determinar su condición o las condiciones en su hogar.
  • Usar ropa de color claro, suelta que permite la evaporación de la transpiración.
  • No deje a los niños, personas mayores o mascotas solos en un vehículo.
  • Un sombrero de ala ancha ayuda a prevenir las quemaduras solares, así como las enfermedades relacionadas con el calor.
  • El uso de protector solar ayuda a evitar los efectos de los dañinos rayos del sol y reduce el riesgo de quemaduras solares.
  • Si no cuenta con sistema de aire acondicionado, busque alojamiento en las instalaciones o refugios habilitados por la ciudad.
  • Tome baños de agua fría o duchas frecuentes si su casa no tiene aire acondicionado.
  • Recuerde que los ventiladores eléctricos sólo deben utilizarse en combinación con un acondicionador de aire. Un ventilador no puede cambiar la temperatura de una habitación; sólo puede acelerar el movimiento del aire y se acelerará el sobrecalentamiento del cuerpo.

Con información de houstonhealth.org

Historias relacionadas:


Más contenido de tu interés