null: nullpx
Agresión sexual

“Abusó de mí y la universidad lo dejó graduarse”, denuncia una estudiante de Houston

En un articulo anónimo, la alumna de la Universidad Rice relata que su compañero de la escuela logró obtener el título universitario a pesar de que abusó de ella. La sede educativa emitió una disculpa por su error.
30 Sep 2019 – 7:58 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Una gran controversia se desató entre la comunidad estudiantil de la Universidad Rice de Houston luego de darse a conocer una denuncia anónima sobre un caso de presunto abuso sexual en el cual la víctima se manifiesta sumamente indignada porque su supuesto agresor logró graduarse a pesar de lo ocurrido.

La inconformidad de la estudiante fue publicada el martes 24 de septiembre en un artículo del periódico digital estudiantil The Rice Thresher. Ahí la joven narra la frustración que sintió al saber que el hombre no recibió la sanción que merecía.

Él también la acusó a ella

“Mi caso se prolongó durante meses. Mi violador hizo que el proceso se hiciera cada vez más lento. Solicitó extensiones en cada declaración que debía emitir. Me acusó de agresión sexual, en un intento de represalia y para extender el caso, tratando de ganar tiempo; los cargos en mi contra fueron desestimados”, relató la alumna en el artículo.

De acuerdo con la narración de la mujer, el estudiante acusado fue declarado culpable y suspendido, pero cuenta que la semana pasada, 10 meses después de que se tomó la decisión, ella se enteró de que su violador pudo eximirse de culpa por un vacío legal en el proceso del programa de justicia estudiantil. El artículo originó varias protestas estudiantiles cuyas fotografías fueron publicadas en la página de Facebook del matutino universitario.

El presunto violador se gradúo

“Nunca había sido suspendido. En cambio, se graduó de manera anticipada, omitiendo todo un semestre y evitando así su suspensión. Recibió un diploma, con todos los derechos y responsabilidades que confiere un título de Rice”, dijo la joven.

En el escrito señala que basados en el reglamento del código de conducta del estudiante, la administración de la sede educativa decidió que el acusado no merecía ser alumno de la universidad, y de todos modos lo dejaron graduarse en otoño de 2018.

“La forma en que la Universidad Rice me trató fue inaceptable y como trataron a mi violador fue peor”, resaltó la alumna.

La respuesta de la universidad

Después de que funcionarios educativos se reunieron con la denunciante, la Universidad Rice emitió una disculpa firmada por su presidente David Leebron y la decana Bridget Gorman, la cual enviaron por correo electrónico a la comunidad del campus.

En el escrito explican que se impusieron sanciones contra el estudiante acusado. Solo que la decisión se tomó al final del semestre de otoño de 2018, y el estudiante ya había completado suficientes créditos para recibir un título de la universidad y graduarse.

Reconocen que fue un error

Además, explican que en el momento en que se tomó la decisión, Rice no tenía una política explícita sobre cómo debería aplicarse una suspensión a un estudiante que podía graduarse antes de que la sanción entrara en vigor. Y determinaron que debe existir esa política y que la decisión tomada en este caso fue un error.

“Por tal motivo, nos disculpamos sinceramente. En el futuro, nuestro reglamento no permitirá que nadie se gradúe sin cumplir su sanción correspondiente", escribieron Leebron y Gorman en el correo electrónico.

La afectada señaló que decidió hacer esta denuncia pública para evitar que les suceda lo mismo a otros estudiantes y para que la universidad haga algo al respecto.

Te puede interesar:


"Era extraordinario": Así recuerdan al oficial Sandeep Dhaliwal, baleado en el noroeste de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés