null: nullpx
Desalojos

Vencieron el coronavirus y ahora enfrentan el desalojo desde su casa donde viven con unos 300 animales

El matrimonio Ríos González del condado de Fresno apenas se recupera de la infección del coronavirus, cuando hace menos de una semana recibieron una notificación de desalojo que debiera hacerse efectiva este 1 de octubre.
29 Sep 2020 – 11:20 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Seis días de aviso le dieron a José Ríos y su señora para salir de su casa en la localidad de Sanger, centro de California. La pareja venció al coronavirus hace un par de semanas y aún no saben qué harán este 1 de octubre, cuando deba ejecutarse el desalojo.

"Esto fue lo que llegó a mi puerta" dice José Ríos, residente del condado de Fresno, quien debe abandonar su casa este jueves. Mostrando la carta de evacuación recibida el viernes pasado, alega que sólo le dieron seis días de aviso, y que es casi imposible encontrar una nueva vivienda en tan poco tiempo.

La familia explica que el problema se dio una vez que la propiedad cambió de dueño, quien habría solicitado el desalojo. "El dueño de la propiedad perdió la casa y ahora la tiene un real state. Ganó el caso y a nosotros no más nos dieron seis días para estar aquí" cuenta José.

La dificultad que enfrenta esta pareja no es sólo buscar una vivienda para ellos, sino que deben buscarle techo a cerca de 300 animales de granja que habitan con la pareja.


"Son 40 borregas, 50 puercos, vacas y unos 150 gallinas" detalla Ríos, quien a sus 65 años fue víctima del coronavirus y pudo sobrevivir a la infección, pero no sabe cómo va a salir de su sitiuación de coronavirus.

José se dedica al mantenimiento de propiedades y teme quedarse sin hogar justo en medio de la pandemia. "Nos estamos recuperando apenas, todavía no estamos cien por ciento, aún estamos un poco delicados pero a ellos no les interesa eso" comenta.

Si son inquilinos pagando renta, el dueño que compró la propiedad tiene que cumplir con el contrato de arrendamiento, explica Marcos Segura, abogado de la organización Central California Legal Resources (CCLS)

"Si el inquilino tiene un contrato de arrendamiento de un año tienen derecho a estar un año, si ya se venció y viven mes a mes, la persona que compró la propiedad tiene que cumplir con las leyes respectivas. Si el inquilino ha vivido menos de un año, el arrendador entonces debe darle al menos 30 días de aviso" agrega Segura.

Como José lleva casi dos años en la casa deben darle mínimo 60 días, además que con la pandemia hay nuevas normas que protegen a los inquilinos del desalojo, sin embargo, estos deben ser estudiados caso a caso.

De acuerdo a la ley AB3088, ningún inquilino que no ha podido pagar la renta debido al COVID-19, puede ser desalojado antes del 1 de febrero de 2021. Los inquilinos siguen siendo responsables de pagar los montos impagos a los propietarios, pero esos montos impagos no pueden ser la base para un desalojo, dice el comunicado de la Oficina del Gobernador.

Para recibir asesoría ante un eventual desalojo en este tiempo, puede llamar al 1(800) 675 8001 de CCLS. la mayoría de los servicios son gratuitos, sin embargo, depende del caso y de la situación económica del afectado.

Cargando Video...
Líderes de Fresno preparan fondos para ayudar con los gastos de vivienda a habitantes de la ciudad y dan protección ante un posible desalojo
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés