null: nullpx
Denuncias

"No nos dan agua": trabajadores denuncian que empleador viola condiciones de seguridad durante ola de calor

Un grupo de trabajadores de una empacadora en Fresno alegan trabajar bajo condiciones peligrosas, principalmente bajo estas temperaturas que exceden los tres dígitos. Aseguran que estuvieron más de una semana sin aire acondicionado ni ventilación.
2 Jun 2021 – 07:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- La advertencia por calor excesivo continúa en la zona, y quienes trabajan al aire libre son quienes más lo sufren. Pero también aquellos, cuyos empleadores evaden regulaciones para mantenerlos a salvo de las altas temperaturas.

Un grupo de trabajadores de una empresa empacadora de papas fritas alzó la voz denunciando sus condiciones laborales. Según ellos, el empleador no les provee agua potable.

Maria Urrutia, trabajadora del empaque comenta que “al principio nos trataban bien, pero el calorón llego y luego no nos daban agua. Nosotros pedíamos agua, les pedimos al menos una machine".

Un compañero de labores también alegó: “nos regañan si nos tomanos 5 minutos para ir a tomar agua o para ir al baño cuando está haciendo mucha calor”.

Juan Carlos Bustamante agrega que por una semana y media los ventiladores con los que cuenta la empresa no estuvieron funcionando. Y ni hablar de aire acondicionado porque no hay, sólo cuentan con dos ventiladores.


En días que las temperaturas sobrepasan los 100 grados y se anticipa un verano seco y muy caliente, trabajadores exigen hacer valer sus derechos laborales. No es un favor, sino que es ley el proveer agua potable y fresca para trabajadores que están expuestos a altas temperaturas.

Según la agencia estatal Cal Osha, que supervisa y regula el correcto funcionamiento de los espacios de trabajo, indica que “los empleadores deben proporcionar agua potable sin costo para todos los empleados".

La medida establece que el agua debe ser fresca, pura y adecuadamente fría, así como estar disponible en lugares lo más cerca posible de las áreas donde los empleados están trabajando. Y durante una ola de calor el agua tiene que estar mas fría que la temperatura ambiente.”

El Departamento de Relaciones Industriales a través de Cal Osha fiscaliza el cumplimiento de estas disposiciones. "Los empleadores deben abordar todos los peligros y tomar medidas para proteger a los trabajadores", dijo la agencia estatal a través de un comunicado", lo que incluye resguardarse del calor.

Para presentar un reclamo o denuncia debe haccerlo a través de este enlace en el sitio web Cal Osha, o si simplemente si tiene preguntas en relación a su situación laboral puede llamar a los números (833) 526-4636 o al (559) 445 -5302.


Te podría interesar:

Cargando Video...
Abren centros de enfriamiento y parques con agua en Fresno para responder a la ola de calor
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés