FRESNO, California.- "Nos están envenenando", relataban los vecinos de comunidades rurales del condado de Tulare en diciembre pasado denunciando que llevan más de dos décadas consumiendo agua contaminada con nitrato y arsénico.
Anuncian soluciones a corto plazo para comunidades del Valle Central que aún beben agua con nitrato
Unos 100 mil habitantes del Valle Central recibirán agua potable de manera temporal mientras se desarrollan soluciones más permanentes para abordar la falta de agua en estas comunidades.

El problema sale de la llave. Y es que en el Valle de San Joaquín, la escoria agrícola de fertilizantes y estiércol se filtra al agua subterránea, lo que contribuye a algunos de los niveles más altos de contaminación por nitratos en los sistemas de agua comunitarios del país.
Pero al parecer, la solución permanente podría llegar pronto, dicen desde la Junta Regional de Control de Agua del Valle Central. O al menos así lo sugiere el último anuncio de la agencia, donde "prometen la entega de agua potable como solución temporal mientras se desarrolla una más permanente", señala la declaración oficial.
Esta solución temporal llegará las comunidades rurales de las seis zonas geográficas más afectadas por la contaminación del líquido. Se estima que unos 100 mil residentes se beneficien de esta acción.
El Plan de Acción Temprana presentado por la Junta Regional de Control del Agua consiste en la entrega de agua embotellada, y la instalación de sitios de llenado de botellas.
Los planes son parte de la estrategia de la Junta para abordar la contaminación por nitratos en numerosas comunidades que dependen del agua subterránea
como su principal fuente de agua potable, indica el comunicado de prensa.
En estos planes, quienes tienen permisos en el Valle "se han comprometido tanto a solucionar sus problemas de nitratos como a proporcionar agua potable limpia a las comunidades afectadas”, dijo Patrick Pulupa, director ejecutivo de la Junta Regional de Control de Agua de Central Valley Water. "Estos planes representan un hito importante para garantizar que los residentes del valle tengan acceso a agua potable segura, limpia y asequible".
¿Qué es el nitrato?
El nitrato en el agua potable puede provocar graves consecuencias para la salud, especialmente para los bebés y las mujeres embarazadas. Se considera un riesgo para la salud humana cuando está por encima de 10 partículas por millón (ppm) de nitrógeno nitrato. Esa medición es el nivel máximo de contaminante primario (MCL), conocido como el estándar de nitrato permitido para el agua potable.
La Junta de Agua del Valle Central identificó áreas donde el nitrato en el agua subterránea es más frecuente y los clasifica en categorías acorde a la prioridad. Los seis primeros planes de acción se trabajarán en los sectores de: Kaweah, Turlock, Chowchilla, Tule, Modesto y Kings.
Cabe señalar que las zonas de Turlock y Kings incluyen aproximadamente 85,000 de residentes afectados de un total de 103,077 para las seis cuencas.
El siguiente paso es que la Junta del Agua del Valle Central acepte los comentarios de la comunidad y aborde cualquier sugerencia antes de seguir adelante. Dichos comentarios públicos pueden enviarse por escrito a cvsalts@waterboards.ca.gov o enviarse por correo a 11020 Sun Center Drive # 200, Rancho Cordova, CA 95670.

