La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mirar directamente para no arriesgar tu visón. ♪ ♪ karla: en "despierta aérica" resaltamos aquellos que hacen todo por una idea.
Hoy celebramos a dos emprendedoras que se unieron en una iniciativa para demostrar que nosotras las mujeres somos capaces de hacer cualquier trabajo. Incluso aquellos diseñados para hombres.
Astrid tiene eso para contarnos. Astrid: muchas gracias.
Voy a contar una cosa. No é si en tu caso, pero cuando iba creciendo en un hogar lleno de mujeres no me enseñaron a utilizar un martillo como este, ás bien me enseñaron a utilizar un sarén para cocinar.
De eso se trata de dos mujeres en puerto rico que ha entrado la iniciativa que te enseñan hacer todo tipo de trabajo de construccón del hogar. Ómo se le ocurre esta idea?
Aqí te lo cuento. ♪ ♪ es un proyecto ecoómico liderado por mujeres que tienen como misón comenzar a cambiar los espacios laborales para espacios laborales que sean equitativo, que se enfoquen en las destrezas de la gente y no necesariamente en si eres hombre o mujer.
Astrid: ómo se te ocurre a ti crear ese espacio? >> llevo 17 años trabajando en mujeres sobrevivientes de violencia en proyecto de vivienda.
Me daba cuenta que haía mucha destreza que la mujeres no teían. Destreza de atender lo cotidiano de la casa.
Me pregunó por qé a las mujeres no nos enseñan esas cosas cuando somos ás de la mitad de la poblacón. Componemos mucha cantidad.
Astrid: se dio cuenta que se le haía diícil conseguir ayuda para arreglar ciertas cosas. En las viviendas de las mujeres sobrevivientes de violencia porque por seguridad no poían contratar a cualquier persona.
Zully y alba con ás de 25 años de experiencia se conocieron hace ocho años. Se unieron para dar talleres a esa sobrevivientes de violencia.
>> cuando a zully se le ocurre crear talleres para mujeres dije vamos a utilizar esto que suena bien. Pienso que suena bien.
Nosotras enseñamos a las mujeres a ómo trabajar con los gabinetes de cocina y aqí cerradura que es mucho ás ácil de lo que parece. Astrid: y esto?
>> con esto puedes aprender lo ásico. Lo ásico.
Poés entender ómo funciona la electricidad y los cables en tu casa. Ahora estamos listas.
Es laúnica áquina que corta en curvas. No puedes cortar en con.
Algo que no sea con esta áquina. Agarras aqí.
Si ú tienes el dedo en el gatillo tienes el control. Aí es.
Todo lo que tiene peso, el martillo, el pico, la pala, utilizas el peso. Y a los sacas.
Astrid: no fue tan diícil. Me has explicado un poco de todo que, obviamente, podemos conocer todo lo que sabes, toda la experiencia que tienes.
Cándo fuese momento qé decides que te ibas a dedicar a esto? >> tome un curso en una escuela vocacional en san juan.
Descubí que me gustaba mucho. Ya yo saía que me gustaba arreglar cosas en la casa en érminos generales.
Desde aí, eso fue en 1994, van 29 años y me queé aí. Astrid: el taller esá localizado en bayaón, puerto rico.
Uno de sus principales objetivos es que la mujeres se liberen de los estigmas que los trabajos de construccón y plomeía en el hogar ólo son para los hombres. >> el espacio de cuatro horas destrezas espeíficas incluye el asunto de hacerte consciente de toda esa historia que tenemos la mujeres donde nos han dicho que nos vamos a procurar, que no vamos a poder bregar con las herramientas.
Cuando las mujeres en el taller suspiran o se frustran yo siempre les recuerdo que esén pendiente de esa voz. Las invito a darse la oportunidad de aprender.
Laúnica manera de aprender es cometiendo errores. Astrid: y yo aprení.
Tuve la oportunidad de hacerlo. Que tienen ciertas becas para la mujeres que no tienen el recurso de tomar estos talleres con ellas y cualquier persona puede hacer una donacón a la ágina web.
En instagram van a tener toda la informacón. Tambén pueden de alguna manera apoyar a otras mujeres para que tomen este taller.
El taller es hasta para niños mayores de 13 años. Karla: maravillosa idea.
Sobre todo, esas mujeres que han sido