ILLINOIS.- Abogados de 15 residentes de Illinois presentaron reclamos administrativos contra el gobierno de Estados Unidos por presuntos casos de uso excesivo de la fuerza, detenciones indebidas y otras conductas que, según sus clientes, ocurrieron durante la operación federal Midway Blitz.
Presentan reclamos legales contra ICE y DHS por daños de operación Midway Blitz
Buscan que el gobierno federal responda por las acciones que denuncian, pero el proceso es diferente al de una demanda estatal.
Los reclamos involucran a ciudadanos estadounidenses y residentes legales, entre ellos el funcionario electo de Oak Park Juan Muñoz y la periodista Lee Kunco.
El abogado Antonio Romanocchi, quien representa a los demandantes, dijo que sus clientes buscan que el gobierno federal responda por las acciones que denuncian.
“Lo que realmente estaban haciendo era violando los derechos constitucionales consagrados en la Carta de Derechos y en la Primera Enmienda de ciudadanos comunes de Estados Unidos”, afirmó Romanocchi.
El abogado también acusó a los agentes de utilizar fuerza que, según él, fue excesiva e innecesaria y de convertir a ciudadanos estadounidenses y residentes legales en “daños colaterales”.
Reclamos contra agentes federales siguen un proceso distinto
Cuando una persona denuncia presuntos abusos cometidos por un agente de policía local o estatal, dependiendo de las circunstancias, puede presentar una demanda contra el agente, la agencia u otras entidades involucradas.
Los reclamos por determinadas acciones de agentes federales, en cambio, están sujetos a procedimientos específicos. Bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, conocida como FTCA por sus siglas en inglés, ciertos reclamos por daños deben dirigirse contra el gobierno de Estados Unidos y, antes de acudir a un tribunal federal, generalmente deben presentarse primero ante la agencia federal correspondiente mediante un procedimiento administrativo.
Ese es el proceso que siguen actualmente los abogados de los 15 residentes.
La presentación de estos reclamos administrativos no significa que un tribunal haya determinado que los abusos denunciados ocurrieron. Las acusaciones tendrán que ser evaluadas dentro del proceso correspondiente.
Abogados anticipan más reclamos
Romanocchi dijo que los 15 casos conocidos hasta ahora podrían ser solo una parte de las denuncias que se presentarán relacionadas con la operación Midway Blitz.
El abogado señaló que espera presentar más reclamos y que su objetivo es que el gobierno federal responda por las acciones que sus clientes atribuyen a agentes federales durante la operación.
Los detalles de cada uno de los casos, incluidas las circunstancias específicas de las presuntas detenciones, uso de la fuerza y otras conductas denunciadas, deberán ser evaluados por las autoridades federales encargadas de revisar los reclamos.
Los abogados indicaron que ampliarán la información sobre los casos en una próxima presentación pública.










