FRESNO, California.- El Departamento de Salud del condado de Kern confirmó dos nuevos casos de virus del Nilo Occidental en humanos, los cuales se suman a los 123 ya registrados durante este 2020 en toda California.
Reportan presencia del virus del Nilo Occidental en humanos en todos los condados del Valle Central
En California se reportan a la fecha 123 casos de virus de Nilo Occidental en humanos, una enfermedad transmitida por mosquitos, que podría llegar a ser mortal.


De acuerdo al sitio web del Departamento estatal que monitorea el contagio del virus, este ha infectado a 123 personas, 314 pájaros muertos, más de 2 mil mosquitos y otros animales.
La preocupación radica en evitar la propagación del virus en humanos, ya que desde el 2003, el virus ha causado 7 mil infecciones y más de 300 muertes, según data del Departamento de Salud de Califonia.
Este es un virus transmitido por mosquitos que causa enfermedades en humanos, caballos y aves. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y puede enfermar a los humanos, hasta causar la muerte.
El mismo sitio de internet (westnile.ca.gov) explica que "el virus sobrevive en la naturaleza en las aves y se transmite cuando un mosquito se alimenta de una infectada. El mosquito infectado puede luego transmitir el virus cuando pica a humanos y otros mamíferos, como caballos".

Por el momento, el Departamento de Salud Pública del estado reporta casos de virus del Nilo Occidental en humanos en todos los condados del Valle Central. Esto es, 9 casos en el condado de Merced, 6 en Madera, 6 en Fresno, 4 en Tulare, 1 en Kings, recientemente hoy reportados 2 en el condado de Kern.
Las personas mayores de 50 años y con condiciones subyacentes son las más vulnerables a sufrir complicaciones producto de la infección. La recomendación básica de los médicos es: usar aerosol, o toallitas, y/o repelente para mosquitos cuando esté al aire libre.
El Departamento de Salud recomienda “elegir un repelente que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y que contenga DEET, o Picaridin”