Funcionarios de salud reportaron este miércoles la primera muerte registrada en el Área de la Bahía en relación con el consumo de cigarrillos electrónicos.
Reportan la primera muerte vinculada al consumo de cigarrillos electrónicos en el Área de la Bahía
Una mujer de alrededor de 40 años, residente del condado de Marin, desarrolló una enfermedad pulmonar aguda que las autoridades de salud relacionan al consumo de estos productos.


La víctima fue identificada como una residente del condado de Marin de alrededor de 40 años. Las autoridades de salud informaron que falleció debido a complicaciones relacionadas con el 'vaping'. De acuerdo con el Departamento de Salud del condado de Marin, la mujer había comenzado a usar cigarrillos electrónicos hace seis meses y se encontraba sana antes de que desarrollara una enfermedad pulmonar aguda.
"Con tristeza, informamos que ha habido una muerte en nuestra comunidad que se sospecha que fue causada por una lesión pulmonar severa asociada con el 'vaping'", dijo el oficial de salud pública del condado de Marin, Dr. Matt Willis, por medio de un comunicado.
Varios condados del Área de la Bahía han tomado medidas para hacerle frente al creciente problema del consumo de cigarrillos electrónicos. El martes por la noche, el condado de Contra Costa aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la venta de todos los productos relacionados con el llamado 'vapeo' en las zonas no incorporadas del condado.
Docenas de residentes del condado, incluidos muchos estudiantes locales de preparatorias, hablaron en apoyo a la ordenanza después de que se llevara a cabo una presentación sobre los problemas de salud asociados con los cigarrillos electrónicos. Esta ordenanza aplica tanto a los productos que contienen tabaco como a los que tienen cannabis.
A #MarinCounty resident has died from complications related to the use of e-cigarettes, and @MarinHHS is warning community members about the potentially dangerous effects of e-cigarettes, or vaping. https://t.co/SOho40hxLr pic.twitter.com/Xd3d7Oilha
— MarinHealth&HumanSvc (@MarinHHS) November 13, 2019
¿Qué causa las muertes?
Desde marzo 2019, más de 2,000 estadounidenses se han enfermado demostrando daños pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes, y al menos 40 personas han muerto. Cuatro de esas muertes han sido en California.
El Departamento de Salud Pública de California ha pedido a todos que eviten el uso de cigarrillos electrónicos, sin importar la sustancia o la fuente, hasta que se completen las investigaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron a principios de este mes un avance en la causa del brote de enfermedad por el vaping, identificando el compuesto químico acetato de vitamina E como peligroso después de encontrarlo en el fluido tomado de los pulmones de varios pacientes. El acetato de vitamina E se encontró previamente en el líquido de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaping utilizados por muchos que se enfermaron y solo recientemente se ha utilizado como un espesante de fluidos de vapeo.
Muchos de los que se enfermaron dijeron que habían consumido líquidos vaporizados que contienen THC, la principal sustancia activa de la marihuana, y muchos dijeron que los recibieron de amigos o los compraron en el mercado negro.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que calientan una sustancia líquida que contiene nicotina, aromatizantes y otros aditivos que entregan la nicotina y el aromatizante al usuario en forma de aerosol.
Los síntomas del daño pulmonar causado por el vapeo incluyen dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso y problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos.
















