Recomiendan no 'hacerse el muerto' ni tampoco correr si acaso te encuentras con un oso negro

Durante este lunes, oficiales policiales del condado de Madera encontraron a un oso negro muy a gusto disfrutando de la sombra en las inmediaciones de la subestación Oakshurst, en California. Al mismo tiempo, aprovecharon de entregar algunas recomendaciones si acaso te encuentras con uno de estos animales.

Video Estas son algunas recomendaciones si acaso te encuentras con un oso, cerca de tu casa o en la montaña

MADERA, California.- Aunque no es extraño avistar osos en zonas boscosas o rurales de California, siempre resulta intimidante encontrarse con un animal cuyo promedio de estatura varía entre los 4 y 7 pies, y su peso puede alcanzar hasta las 300 libras.

Los osos negros son típicos del estado dorado, y se estima que existen entre 25 y 30 mil especies en todo el territorio, de acuerdo a cifras del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

PUBLICIDAD

Durante esta jornada, los agentes de la subestación Oakhurst de la Oficina del Alguacil del condado de Madera avistaron un oso pequeño, muy cerca de sus instalaciones.


Este lunes también se dio a conocer un video donde tres mujeres en un parque ecológico de Nueva León, México, tuvieron un encuentro más que cercano con un oso de gran tamaño. Las imágenes muestran cómo las mujeres permanecieron inmóviles mientras el animal las olfatea, toca y hasta se para en dos patas para intentar abrazar a una de ellas.

Durante la pandemia del coronavirus y las órdenes de confinamiento, se reportó mayor número de avistamientos de osos, pero también puede ser normal encontrarse con uno si vas de campamento o sales de excursión a alguna zona rural.

Las autoridades policiales del condado de Madera aprovecharon la oportunidad para recordar algunas recomendaciones, si acaso se produce un encuentro co un oso negro.

  • Asegura la basura y mascotas pequeñas si vas de camping
  • Mantente alerta cuando conduzcas por caminos o áreas montañosas y boscosas.
  • Manten la calma y no corras.
  • Habla en voz baja para ayudar al oso a identificarte como humano y retrocede lentamente.
  • No corras y no "juegues hacerte el muerto".

Otros consejos generales del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California son:

  • Si el oso irrumpe en el hogar, no lo enfrentes. La mayoría de los osos buscarán rápidamente una ruta de escape.
  • Si te encuentras con un oso en tu jardín, es probable que siga adelante si no hay nada para que el oso forrajee. Si hay suficiente distancia entre tú y el oso, puedes alentarlo a que se vaya usando matracas o haciendo sonar un silbato.
  • Si te encuentras con un oso mientras caminas y no te ve. Retrocede lentamente, aumenta la distancia. Aplauda o haz ruido para que el oso sepa que estas allí y siga adelante.
  • Si te encuentras con un oso en el camino y te ve, no hacer contacto visual. Lentamente retrocede. No corras. Hazle saber al oso que no eres una amenaza.
PUBLICIDAD

En general, los ataques del oso negro en California son raros y si ocurren es porque el oso está sorprendido o a la defensiva protegiendo a los cachorros. Sin embargo, los osos acostumbrados a las personas pueden volverse demasiado audaces y actuar agresivamente.

Video En video: El oso las abrazó y hasta intentó morderlas, pero ellos mantuvieron la calma