null: nullpx
Diabetes

¿Sabes qué es la diabetes? Hacer conciencia de la enfermedad es el primer paso para enfrentarla

En la actualidad, la diabetes afecta a unos 37 millones de estadounidenses de todas las edades. Te decimos cómo puedes estar alerta para controlarla.
Publicado 16 Nov 2022 – 08:45 PM EST | Actualizado 18 Dic 2022 – 07:40 PM EST
Reacciona
Comparte
Default image alt
Conocer qué es la diabetes es el primer paso para hacer conciencia y atenderla. Crédito: Canva

FRESNO, California.- Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes, un buen momento para llamar la atención sobre esta enfermedad que al año mata a millones de personas.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta, por eso se le llama de manera común “tener azúcar en sangre”. En la actualidad afecta a unos 37 millones de estadounidenses, entre adultos y jóvenes. Esta enfermedad puede dañar los ojos, los riñones, los nervios y el corazón, además está relacionada con algunos tipos de cáncer.

¿Cómo atender la diabetes?


Trabajar con profesionales de la salud que puedan ofrecerte los cuidados personales que necesitas puede ayudate a mejorar su salud. Y aunque se necesita un equipo para controlar la enfermedad, tú eres la parte más importantes para cuidar tu salud.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a controlar la diabetes:

  • Aprende todo lo que pueda sobre la enfermedad y habla con su médico de cabecera sobre cómo puedes obtener el apoyo necesario para que no te afecte tanto.
  • Habla con tu médico y crea un plan de atención a la diabetes. Las investigaciones han demostrado que tomar medidas poco después de ser diagnosticado pueden ayudarte a prevenir los problemas de salud relacionados con este mal, como las enfermedades renales, la pérdida de visión, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
  • Si tu hijo tiene diabetes, apóyalo y mantente positivo. Colabora con el médico de cabecera de tu hijo para establecer objetivos específicos que mejoren su salud y bienestar general.

¿Cómo formar un equipo de atención médica para la diabetes?


Un equipo de profesionales sanitarios puede adaptar su atención a tus necesidades específicas. Además de un proveedor de atención primaria, puedes incluir un nutricionista y un educador de diabetes certificado. Pregunta a tu médico de cabecera si debes hablar con otros especialistas sobre tu diabetes.

Prepara tu visita médica

  • Antes de la cita, anota una lista de preguntas, revisa tu plan de autocuidado y registre los resultados de tu glucosa.
  • Toma notas en su cita y pide un resumen de la visita.
  • Hazte una revisión de la presió arterial, de los pies y de tu peso. Habla con los especialistas sobre los medicamentos y las nuevas opciones de tratamiento, así como sobre las vacunas que debes recibir.

Comienza con pequeños cambios para crear hábitos saludables

  • Haz que la actividad física y la alimentación saludable formen parte de tu rutina diaria
  • Fíjate un objetivo e intenta estar activo la mayoría de los días de la semana.
  • Sigue un plan de comidas para diabéticos. Elije frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, tofu, legumbres, semillas y leche y queso sin grasa o con poca grasa.
  • Considera la posibilidad de unirte a un grupo de apoyo que enseñe técnicas para controlar el estrés y pide ayuda si te sientes deprimido, triste o abrumado.
  • Dormir de 7 a 8 horas cada noche puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DiabetesDiabetes y bienestarSalud

Más contenido de tu interés