El uso del cinturón de seguridad se ha hecho mayor con el paso de los años por ser una de las herramientas más eficientes para evitar muertes en accidentes viales.
Te decimos cómo te protege el cinturón de seguridad y cuántas vidas salva cada año
El uso del cinturón de seguridad se incementa cada año y la zona oeste del Estados Unidos es donde más se porta.

En 2021, la tasa de uso del cinturón de seguridad fue del 90.4%, de acuerdo con un estudio de la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas ( NHTSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, tasa que se incrementó al 94.5% en la zona de la costa oeste del país, donde está incluida California.
Su uso salvó un estimado de 14,955 vidas en 2017, según otro estudio de la NHTSA.
De los 22,215 ocupantes de vehículos de pasajeros que murieron en 2019, el 47 % no usaba el cinturón de seguridad.
¿Cómo te protege un cinturón de seguridad?
La NHTSA destaca 5 razones por las que un cinturón de seguridad es esencial al abordar un vehículo.
1. Abrocharse el cinturón de seguridad es lo más efectivo que puede hacer para protegerse en un choque, son la mejor defensa contra los conductores distraídos y agresivos.
2. Las bolsas de aire están diseñadas para funcionar con los cinturones de seguridad, no para reemplazarlos: sin el cinturón, puedes ser lanzado contra la bolsa de aire y el impacto, prácticamente instantáneo, puede lesionarte o matarte.
3. Para colocarte el cinturón de seguridad de manera segura, tanto el del regazo como el de la pelvis deben estar asegurados a través de la pelvis y la caja torácica; coloca el primero a través de la mitad de tu pecho y lejos del cuello, y el segundo debe descansar sobre tu cadera, no sobre tu estómago.
Nunca pongas el cinturón de hombro detrás de tu espalda o debajo de un brazo.
4. El ajuste importa: antes de comprar un automóvil nuevo, verifica que sus cinturones de seguridad sean adecuados para ti y pregunta a tu distribuidor las opciones que tienen si necesitas ajustarlo.
5. Los niños y mujeres embarazadas deben usar también el cinturón de seguridad.
Revisa más recomendaciones para el uso del cinturón de seguridad en el sitio web de la NHTSA.