Piden sacar a policías de las escuelas preparatorias de Fresno

Una agrupación de padres y estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Fresno se manifestaron para pedir el fin de las estaciones de policía en las escuelas públicas. El grupo propone reinvertir esos 3.2 millones de dólares destinados a este fin.

FRESNO, California.- Estudiantes y padres del Distrito Escolar Unificado de Fresno (FUSD) han reunido 1,000 firmas para exigir que los policías salgan de las escuelas. Y proponen reinvertir esa asignación en mayores fondos para bienestar de los mismos alumnos.

PUBLICIDAD

Se reunieron temprano en la mañana y alzaron la voz decenas de personas que buscan eliminar la presencia policial de las preparatorias del distrito. "Care Not Cops", era la consigna que se escuchaba.

La idea es reasignar los fondos actuales que se gastan por este ítem, los cuales ascientes a $3.2 millones. La decisión final la tienen los miembros de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Fresco el próximo 16 de junio antes de la audiencia final de presupuesto.

La agrupación denominada Coalición por la Justicia Educativa (CEJ) de Fresno busca movilizar a la comunidad de padres y estudiantes para ejercer presión sobre la votación, y reunir las firmas necesarias para respaldar esta propuesta.

"Policías perjudican a estudiantes negros"

La Coalición ha recopilado más de 1,000 firmas de peticiones y 400 presentaciones de comentarios públicos durante las últimas reuniones de la junta. “Todos los estudiantes del FUSD merecen asistir a escuelas donde estén seguros, respetados y apoyados. Seguir teniendo policías en el campus perjudica a los estudiantes negros y morenos", dijo Ashley Rojas, directora ejecutiva de Fresno Barrios Unidos y la Coalición de Justicia Educativa de Fresno.

Rojas afirmó que la policía ccriminaliza a ciertos estudiantes. "Sabemos que la policía del campus no previene los tiroteos masivos. Desde Columbine hemos aumentado drásticamente la presencia policial en las escuelas, sin embargo, los tiroteos masivos han crecido exponencialmente ”, argumentó la directora ejectuiva.

PUBLICIDAD

Este martes, decenas de estudiantes se congregaron para pedir lo mismo: Reinvertir ese presupuesto que va a la policía, y destinarlo a bienestar para los estudiantes, considerando asistencia y programas de salud mental para ellos.


Las demandas de los estudiantes se centran en cambiar las profundas disparidades raciales que existen en el FUSD como resultado del racismo inherente a las
instituciones policiales y los maestros que utilizan a la policía como arma contra los estudiantes, señala el comunicado oficial de la actividad.


Marinarde Soto, cuyo hijo asiste a una preapratoria del distrito, compartió: “Soy parte de este movimiento para sacar a los policías de las escuelas porque, como madre, no debería tener que preocuparme por enviar a mis hijos a la escuela para que sean acosados por la policía".

Del mismo agregó que las diferencias sociales y económicas terminan perjudicando la salud mental de los estudiantes. "Quiero lo que las escuelas más ricas tienen para sus hijos y lo que debería ser el estándar para todos los estudiantes: múltiples consejeros de tiempo completo en cada campus y servicios y apoyo de salud mental" dijo Marinarde.

Respecto a la votación del 16 de junio, Ashley Rojas de CEJ comentó: "Tenemos la oportunidad aquí en Fresno de rectificar este daño y elegir un futuro que priorice la salud y el bienestar de todos nuestros estudiantes ”.