null: nullpx
Teatro

Pareja de Fresno lleva casi 50 años juntos en las tablas y en la lucha: “El teatro es como un rifle no violento”

Agustín Lira es inmigrante, actor, activista y cofundador del Teatro Campesino en tiempos de la huelga de la uva liderada por César Chávez, en 1965. Junto a su pareja, Patricia Wells, han educado en el teatro y en la música a cientos de jóvenes, además de hacer talleres de actuación en las comunidades más necesitadas de Fresno.
20 Ago 2019 – 12:06 AM EDT

Agustín y Patricia se conocieron a principios de la década del ’70 cuando ella, aún una estudiante de secundaria fue a ver una función del Teatro Campesino. Fue tanto lo que admiró el trabajo de la compañía que “quiso ser como ellos”.

La agrupación había sido fundada en 1965 y ya tenía fama entre los campesinos puesto que, para la marcha de los trabajadores agrícolas de 1966, encabezada por el activista sindical César Chavez, los jóvenes teatreros Agustín Lira y Luis Valdés montaban sketchs y componían música. “Fue una época en que íbamos levantando a la gente. Hicimos mucho reír a la gente del valle” recuerda Agustín Lira, hoy de 74 años, director del Teatro de la Tierra.

Patricia Wells recuerda que desde que conoció a Agustín, co-fundador del Teatro Campesino, nunca más se separaron. En 1972, juntos fundaron el Teatro Inmigrante en Fresno y desde entonces han compartido escenario, además de llevar la enseñanza del teatro y del canto a los sectores de bajos recursos.


La última pieza teatral de la compañía se titula “Who is the responsible? The immigrant crisis at the Southern Border” o ¿Quién es el responsable? La crisis inmigrante en la frontera sur, en español, es el resultado de un proyecto que involucró a personas de todas las edades, sin importar su experiencia escénica y en un sector vulnerable. “Hemos estado educando a la población más pobre” sostiene Lira, director de Teatro de la Tierra.

La obra, que fue escrita y dirigida por él mismo, muestra con humor, sátira y música la historia detrás de la denominada “crisis migratoria”. Tanto Patricia como Agustín coinciden en la desinformación que existe al respecto. Por eso, entre frustrados y deprimidos al no encontrar verdades en ninguna parte decidieron actuar. “Es importante que la gente sepa qué pasó realmente en Centro América y el origen de la migración hacia Estados Unidos” comenta Lira, al referirse a algunos aspectos principales de la obra ¿Quién es el responsable? La crisis inmigrante en la frontera sur.

Durante un año, jóvenes, niños y adultos mayores trabajaron en el montaje de la obra, la cual fue estrenada el pasado 3 de agosto. Ahora deben conseguir nuevamente financiamiento para poder seguir con presentaciones, ya que el actual proyecto, financiado por California Endowment, acaba de finalizar.


Si aún no has descargado la aplicación, descárgala ahora. Si tienes iphone, puedes encontrarla aquí y si tienes un teléfono Android, entonces bájala en este enlace.

“EL TEATRO ES COMO UN RIFLE”

Este montaje como otros anteriores revelan su compromiso social, el que esta pareja de teatreros no puede disimular. En este último trabajo, ellos buscan contextualizar escenarios presentes con información del pasado de manera creativa, y a la vez educativa. “Nos duele lo que ocurre. Y a la vez sentimos
desesperación y rabia. Todos deberíamos hacer algo” expresa Patricia respecto de lo que significa ver cómo mueren a diario migrantes en la frontera sur.


En este sentido, los dos creen que el teatro tiene un mensaje político. Pero Agustín es más explícito en calificar al “teatro como un rifle no violento. Que cuando pega, pega”, refiriéndose a eso que ocurre cuando la audiencia se va a su casa comentando o discutiendo lo que vio en el escenario.

Y en este caso, el público aplaudió de pie la última función de la obra ¿Quién es el responsable? La crisis inmigrante en la frontera sur realizada en el Centro Comunitario Sal Mosqueda. Una audiencia que celebró la información entregada en la representación dramática, puesto que los responsables del empobrecimiento de los países de Centroamérica y la posterior emigración hacia el norte, son precisamente los diferentes gobiernos de Estados Unidos y su política exterior.

La canción "Ya no basta con rezar" es una de los momentos más emotivos de la obra, donde todos los actores acompañan y el público levanta las palmas. Todos corean "No, no, no basta rezar. Hacen falta muchas cosas. Para conseguir la paz" al son de la guitarra de Agustín.


La pareja de actores y cantantes dicen no poder quedarse indiferentes a lo que ocurre en la frontera sur. Agustín emigró a los 7 años desde la ciudad mexicana de Torreón, y Patricia es nacida en Estados Unidos, pero por sus venas corre sangre indígena mexicana. A ambos los mueve la justicia social y la lucha por los derechos de inmigrantes, mujeres y personas de color, además de un fuerte compromiso con los temas laborales, medioambientales y culturales.

La pareja advierte que en estos tiempos de tanto racismo y odio, es muy importante seguir trabajando con la comunidad abriendo espacios de discusión que permitan mayor diálogo entre todos.


Te podría interesar:

Recorrido por la casa de César Chávez

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés