Coronavirus: si no recibiste el cheque de ayuda anterior de $1,200, ahora podrías recibir $1,800

Familias de estatus mixto fueron excluidas del primer paquete de estímulo aprobado en marzo, pero podrán solicitar esos fondos gracias al nuevo plan de ayuda.

Univision picture
Por:
Univision
Video ¿Quiénes recibirán el nuevo cheque de estímulo económico?

Fresno, CA - Algunas familias de estatus migratorio mixto, donde uno de los cónyuges es indocumentado y declara impuestos usando un número ITIN y el otro cuenta con un número de Seguro Social válido, recibirán el cheque del nuevo paquete de ayudas y, además, podrán pedir de forma retroactiva el primer cheque de $1,200 del que fueron excluidas previamente en el año a principios de la pandemia del coronavirus. Esto quiere decir que, sumando los $600 de este nuevo paquete, algunas personas recibirán un total de $1,800, más los pagos correspondientes por cada menor de edad dependiente y menor de 17 años.

La noche del domingo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso la semana pasada. Se anticipa que el dinero empiece a llegar a los bolsillos de los estadounidenses a partir de la primera semana de enero.

PUBLICIDAD

"Muchas familias de estatus mixto son elegibles para esta ayuda y podrán pedir de forma retroactiva la primera ronda de cheques que se perdieron cuando presenten sus declaraciones de impuestos del 2020", dijo en un tuit el comité de la Cámara Baja que ve los temas tributarios –el Ways and Means Committee–.

Aunque el paquete de estímulo de $900,000 millones es la mitad del tamaño de la ley de estímulo de $2.2 billones aprobada en marzo, sigue siendo uno de los paquetes de ayuda más grandes en la historia moderna de Estados Unidos.

“Después de meses de estancamiento, el Congreso finalmente puede cumplir con el pueblo estadounidense”, dijo el congresista del Distrito 16 del Valle Central de California, Jim Costa. “Como miembro del Caucus de Solucionadores de Problemas, trabajé con miembros de la Cámara y el Senado de forma bipartidista para forjar un compromiso que brindará el debido apoyo a los estadounidenses que aún se recuperan de la pandemia", agregó el representante de Fresno.

El nuevo auxilio incluye un beneficio de desempleo de $300 y cheques de $600 por cada adulto elegible. Ciudadanos, residentes permanentes y extranjeros con un número de seguridad social serán los beneficiados.

Por ejemplo, si una familia es de cuatro integrantes y los hijos son menores de edad, entonces recibirá $2,400.

"Si bien no responde a todas nuestras necesidades, este es un paso importante que le dará tiempo al pueblo estadounidense mientras esperamos una ayuda más integral el próximo año," añadió Costa.

PUBLICIDAD

Según el lenguaje del proyecto de ley, los beneficios de desempleo mejorados se extenderán a 11 semanas más desde el 26 de diciembre hasta el 14 de marzo de 2021.

En un comunicado de prensa, el demócrata Jim Costa agregó que como representante de uno de los distritos agrícolas de mayor producción del país, celebra la inclusión de recursos para los trabajadores agrícolas esenciales. El nuevo proyecto de ley además proporciona $13 mil millones en fondos totales para la agricultura, que incluyen:

•Protecciones laborales de COVID-19 para la fuerza laboral agrícola en granjas, en instalaciones de procesamiento y distribución de alimentos y otras organizaciones alimentarias
• $100 millones para el programa de subvenciones en bloque para cultivos especializados
• $400 millones para un nuevo programa de donación de productos lácteos
• $75 millones para el Programa de capacitación y alcance de oportunidades agrícolas para agricultores pequeños, desfavorecidos, minoritarios y veteranos

Costa también aplaude que el acuerdo incluye fondos destinados para fortalecer la respuesta de atención médica, aumentar la asistencia nutricional, extender los beneficios federales por desempleo y brindar alivio a las pequeñas empresas:

•Extiende el plazo para que los estados y las ciudades usen el dinero del Acta CARES que aún no se haya gastado, dando a los gobiernos hasta fin de año antes de que el dinero deba ser devuelto.
• Invierte $69 mil millones para pruebas, rastreo de contactos y desarrollo y distribución de vacunas a
• Extiende los recursos del Fondo de Ayuda (PRF, por sus siglas en inglés) por un año
• Proporciona $250 millones para el Programa de telesalud de COVID-19 de la FCC para apoyar los esfuerzos de los proveedores de atención médica para abordar el coronavirus
• Proporciona $13 mil millones en fondos totales para asistencia nutricional
• Extiende la asistencia por desempleo del Acta CARES durante 16 semanas con beneficios de seguro de desempleo suplementario federal ampliado en $300 por semana
• Proporciona $25 mil millones para subvenciones de asistencia para alquiler y vivienda y extiende la moratoria de desalojo hasta el 31 de enero de 2021
• Proporciona $54 mil millones en fondos para la educación
• Extiende el aplazamiento de préstamos estudiantiles hasta abril de 2021
• Proporciona $325 mil millones en fondos para la Administración de Pequeñas Empresas

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, reiteró este martes que el próximo año pedirá al Congreso que se ponga de acuerdo y apruebe un nuevo paquete de ayudas económicas.

"El Congreso hizo su trabajo esta semana y, yo puedo y debo pedirle que lo haga nuevamente el próximo año", dijo Biden en una conferencia de prensa previa a las festividades de Navidad.