null: nullpx
Coronavirus
Última hora

Ordenan el cierre de una planta Foster Farms en California debido a más de 350 casos de coronavirus

El Departamento de Salud Pública del condado de Merced, en el centro de California, confirmó este miércoles que debido al descontrol del brote de coronavirus en la planta avícola, esta deberá cerrar para realizar una limpieza profunda
27 Ago 2020 – 09:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LIVINGSTON, California.- Los oficiales del Departamento de Salud del condado de Merced no tuvieron más remedio que ordenar el cierre de la planta procesadora de pollos Foster Farms de Livingston, luego que los casos al interior de ésta siguieran creciendo y la empresa hiciera caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de salud y de CAL Osha.

"El Departamento de Salud Pública de California y del condado de Merced trabajaron con Foster Farms para limitar el impacto del cierre y no pudieron llegar a un acuerdo. Cerrar temporalmente una instalación de producción de alimentos es la última opción disponible para controlar este brote" señala un comunicado de prensa enviado por los oficiales de salud.

A la fecha ya son 358 trabajadores infectados con coronavirus y ocho de ellos perdieron la vida. De hecho, las autoridades remarcan que la tasa de mortalidad al interior de la procesadora es de un 2.2%, siendo que en todo el condado de Merced es de 1,3%.

Foster Farms en la localidad de Livingston, en el centro de California, emplea a más de 3,600 personas en varias instalaciones dentro del mismo complejo. Estos trabajadores estaban en riesgo de exposición al coronavirus, ya que según los oficiales de salud, la empresa no dio cumplimiento a las instrucciones específicas para frenar la propagación del coronavirus.

Cargando Video...
Cal Osha investiga la muerte de un trabajador en la planta procesadora de Foster Farms en Livingston


El pasado 3 de agosto, la agencia que vela por la salud y la seguridad de los trabajadores, CAL Osha, junto a directivos del Departamento de Salud del condado, realizaron una visita a la planta, en la cual pudieron corroborar que Foster Farms no adoptó las medidas recomendadas hechas el 29 de junio, fecha cuando se reportó el brote en la fábrica.

El 5 y 11 de agosto se emitieron otras instrucciones por parte de la autoridad de salud, las cuales requerían la realización de pruebas inmediatas a todos los empleados, voluntarios, permanentes y temporales que compartían el mismo lugar donde hubo brote. No obstante, denuncian que Foster Farms hizo caso omiso de estas recomendaciones

"Desde que se emitió la misiva el 5 de agosto, la propagación de COVID-19 dentro de la instalación no se ha contenido" indica la declaración oficial, "y los brotes activos continúan existiendo. Esto representa una amenaza significativa para los empleados de Foster Farms y la comunidad circundante".

Por su parte, el Procurador General de California apoyó la decisión de los oficiales de salud del condado de Merced: “Si vamos a mantener comida en nuestras mesas durante esta pandemia, debemos hacer un mejor trabajo para proteger a los trabajadores esenciales que la están colocando allí. Eso significa defender a las personas en nuestras instalaciones avícolas, campos agrícolas, plantas de procesamiento de carne, restaurantes, supermercados y más”, dijo el Fiscal General de California, Xavier Becerra.

Cargando Video...
Lo que debes hacer si tu empleador no sigue los protocolos para evitar contagios por coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés