Aprobado: cheques de $600 por persona e incluyen a familias de estatus migratorio mixto

La noche de este lunes el Congreso aprobó el paquete de ayuda económica por COVID-19 de $900,000 millones. Ahora pasa al presidente Donald Trump para ser firmado.

Univision picture
Por:
Univision
Video Estas son las claves que debes saber del nuevo paquete de estímulo por el coronavirus

Fresno, CA - La noche de este lunes el Congreso de Estados Unidos aprobó el parque de ayuda económica para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El nuevo auxilio cuenta con $900,000 millones, incluye un beneficio de desempleo de $300 por 10 semanas y cheques de $600. Ciudadanos, residentes permanentes y extranjeros con un número de seguridad social serán los beneficiados. La ayuda empezará a ser distribuida la semana después que el presidente Donald Trump lo firme, lo que podría ser tan pronto como la semana del 28 de diciembre.

PUBLICIDAD

Aquellos que ganen menos de $75,000 al año o parejas que ganen menos de $150,000 recibirán los cheques de $600 por miembro, que esta vez beneficiaría a familias de estatus migratorio mixto. Similar al Acta CARES aprobada a principios de año, las personas que ganan entre $75,000 y $100,000 recibirán pagos gradualmente más pequeños, mientras que los que ganan $100,000 o más no recibirán un cheque de estímulo. Los hijos dependientes recibirán $600 esta vez, en lugar de $500. Adicionalmente, las familias de estatus mixto, que fueron excluídas del paquete anterior, podrán recibir los cheques de $1,200 por adulto y $500 por hijo, retroactivamente.

La medida también agrega 11 semanas de desempleo, un beneficio que hubiera expirado a fines del mes. El plan además extiende protecciones de desalojo por un mes adicional, hasta fines de enero.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) enviará vía depósito directo a quienes dieron su número de cuenta corriente. De lo contrario, recibirá un cheque o una tarjeta de debito en el correo. El IRS puede procesar entre 5 y 7 millones de cheques por semana.

El acuerdo se basó en una propuesta bipartidista de 908,000 millones de dólares, que inicialmente dejó de lado los cheques de estímulo, centrándose en cambio en proporcionar a los trabajadores desempleados 300 dólares adicionales en ayuda semanal por desempleo. Pero una adición de último minuto al paquete permitió otra ronda de pagos.

Algunos criticaron el acuerdo, señalando que estadounidenses en necesidad recibirán la mitad de lo que recibieron bajo el Acta Cares a primcipios de la pandemia.

PUBLICIDAD

"Estos cheques no estimulan nada, son unos simples cheques de supervivencia", dijo Ayanna Pressley, congresista demócrata de Massachusetts.

"El acuerdo tuvo que haber llegado hace mucho tiempo," dijo el senador republicano, Mitt Romney.

El presidente electo, Joe Biden, agregó estar de acuerdo con el paquete, pero dijo que hace falta mucho más.

Ahora el paquete de ayuda debe pasar al pleno de la Cámara de Representantes para que sea sometido a votación.