Revelan nuevas fotos y videos del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown: el FBI ofrece recompensa de $50,000

Las autoridades anunciaron la liberación de un hombre que no llegaron a identificar en una conferencia de prensa el domingo por la noche, marcando un revés en la investigación del tiroteo perpetrado el sábado en el campus en la prestigiosa universidad en Providence, Rhode Island.

Video Liberan a ‘persona de interés’ por tiroteo en Universidad de Brown: esto dicen autoridades

Las autoridades difundieron este lunes videos y fotos del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown que dejó dos muertos el fin de semana y pidieron ayuda a la población para identificarlo.

Ofrecieron, además, una recompensa de $50,000 por pistas que lleven a su captura.

PUBLICIDAD

En los videos que publicó el Departamento de Policía de Providence se ve al sospechoso del ataque caminando cerca de la zona horas previas al ataque, aunque la imagen no era clara y se le ve enmascarado y con gorro.

La policía reanudó la búsqueda tras liberar el domingo a una persona de interés, una vez que determinaron que las pruebas apuntaban a otra dirección. Mientras tanto, comenzaron a surgir detalles sobre los estudiantes que fueron asesinados.
La policía reanudó la búsqueda tras liberar el domingo a una persona de interés, una vez que determinaron que las pruebas apuntaban a otra dirección. Mientras tanto, comenzaron a surgir detalles sobre los estudiantes que fueron asesinados.
Imagen Departamento de Policía de Providence


Las autoridades dijeron que publicarían las imágenes en las redes sociales y pidieron al público que llamara a su línea de información con cualquier dato que pudiera conducirles hasta el sospechoso.

"Queremos identificar al individuo y llevarlo ante la justicia", dijo el jefe de policía de Providence, el coronel, Oscar Pérez, que no reveló más detalles del sospechoso.

La Universidad de Brown, en Rhode Island, fue escenario de un tiroteo el sábado que, dejó al menos dos personas fallecidas y nueve heridos.

Aunque se había informado de un sospechoso en custodia, la "persona de interés" que había sido detenida como parte de la investigación fue puesta en libertad sin cargos después de que las fuerzas del orden determinaran que no había base para mantenerla bajo custodia, informaron las autoridades la noche del domingo.

El tiroteo ocurrió mientras se llevaban a cabo los exámenes finales. El pistolero abrió fuego dentro de un aula en el edificio de ingeniería, disparando más de 40 rondas con una pistola de 9mm, informaron las autoridades.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Los investigadores no sabían con certeza cómo el tirador había entrado en el aula, situada en la primera planta de un complejo de siete pisos que alberga la escuela de ingeniería y el departamento de física.

Identifican a dos de las víctimas mortales del tiroteo en la Universidad de Brown

Este lunes las autoridades dieron a conocer los nombres de las víctimas mortales del ataque.

PUBLICIDAD

Ella Cook, una estudiante de segundo año de 19 años que era vicepresidenta de los Republicanos Universitarios de Brown y muy querida en su iglesia en Birmingham, Alabama, fue una de las alumnas asesinadas, según informó su pastor en su ciudad de origen.

Al anunciar su muerte el domingo, el reverendo R. Craig Smalley describió a Cook como “una luz increíble, centrada, fiel y brillante”, que alentaba y “elevaba a quienes la rodeaban”.

“Ella era conocida por su corazón audaz, valiente y bondadoso”, dijo Martin Bertao, presidente del club, en un mensaje publicado en X.

El otro estudiante que murió fue MukhammadAziz Umurzokov, un alumno de primer año de 18 años que cursaba la carrera de bioquímica y neurociencia. Estaba ayudando a un amigo en una sesión de repaso para un examen final de economía cuando recibió el disparo, contó su hermana.

De niño, Umurzokov padeció una afección neurológica que requirió cirugía y posteriormente usó un corsé por escoliosis, explicó Samira Umurzokova, quien señaló que la familia emigró a Estados Unidos desde Uzbekistán cuando ella, su hermano y su hermana eran pequeños.

“Tuvo muchísimas dificultades en su vida, y logró entrar a esta escuela increíble y se esforzó tanto por cumplir la promesa que se hizo cuando tenía 7 años”, dijo a la AP por teléfono el lunes.

La "persona de interés" fue liberada

Las autoridades anunciaron la liberación de un hombre que no llegaron a identificar en una conferencia de prensa el domingo por la noche, marcando un revés en la investigación del tiroteo perpetrado el sábado en el campus en la prestigiosa universidad en Providence, Rhode Island.

PUBLICIDAD

Retrocedió así el progreso que las autoridades pensaban que habían logrado en las horas posteriores al ataque cuando anunciaron que tenían a una 'persona de interés' que había sido detenida en un hotel de Rhode Island y levantaron el confinamiento del campus.

El que haya una 'persona de interés' significa usualmente que las autoridades sospechan que puede haber estado involucrada en un crimen, pero no ha sido imputada o arrestada como tal por las fuerzas del orden.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, declaró que entiende que la comunidad está ansiosa, pero que no ha habido amenazas creíbles de más violencia desde el tiroteo.

La liberación de la 'persona de interés' dejó a las fuerzas del orden sin ningún sospechoso conocido. Los funcionarios prometieron redoblar sus esfuerzos buscando videos de vigilancia que pudieran ayudar a identificar al atacante.

"Tenemos un asesino suelto", indicó el fiscal general del estado, Peter Neronha.

Por qué fue liberada la 'persona de interés' tras el tiroteo en la Universidad de Brown

El domingo por la mañana, los funcionarios detuvieron a una 'persona de interés' en un Hampton Inn en Coventry, Rhode Island, a unas 20 millas de Providence. Dos personas familiarizadas con el asunto identificaron a ese individuo como un hombre de 24 años de Wisconsin.

"Tengo la suficiente experiencia como para saber que a veces te diriges en una dirección y luego tienes que reagruparte e ir en otra, y eso es exactamente lo que ha sucedido en las últimas 24 horas más o menos", señaló Neronha.

PUBLICIDAD

Agregó que había algunas pruebas que apuntaban al hombre que las autoridades detuvieron, pero "esas pruebas necesitaban ser corroboradas y confirmadas. Y en las últimas 24 horas, hasta hace muy, muy poco, esas pruebas ahora apuntan en una dirección diferente".

Las autoridades creen que están buscando a una persona mostrada en un breve clip de video caminando, sostuvo el alcalde. La persona está de espaldas a la cámara.

"En este momento, no tenemos ninguna evidencia que sugiera que fue más que ese individuo", aseguró Smiley el lunes en 'Good Morning America' de ABC.

A pesar de una mayor presencia policial en Brown, los funcionarios no están recomendando otra orden de refugiarse como la que siguió al tiroteo del sábado por la tarde, cuando cientos de policías buscaron al atacante e instaron a los estudiantes y al personal a permanecer en el interior.

El tiroteo fue perpetrado en un momento concurrido en el campus

El tiroteo ocurrió mientras se llevaban a cabo los exámenes finales. El pistolero abrió fuego dentro de un aula en el edificio de ingeniería, disparando más de 40 rondas con una pistola de 9mm, reveló una fuente policial a agencia AP.

Se recuperaron dos pistolas cuando la 'persona de interés' fue detenida y las autoridades también encontraron dos cargadores llenos de 30 balas, dijo el funcionario, que no estaba autorizado para discutir la investigación públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.

Video Estas estudiantes de Brown sobreviven por segunda vez a un tiroteo escolar: “Siento como si tuviera 12 años otra vez”

El ataque desató horas de caos en el campus y en los vecindarios circundantes, mientras cientos de policías buscaban al pistolero. Un video mostró a estudiantes en una biblioteca temblando y gimiendo al escuchar fuertes golpes justo antes de que la policía entrara en la sala para despejar el edificio.

PUBLICIDAD

Durante el confinamiento, muchos estudiantes permanecieron atrincherados en habitaciones mientras otros se escondían detrás de muebles y estanterías.

Uno de los nueve estudiantes heridos ha sido dado de alta del hospital, aseveró Paxson el domingo. Otros siete estaban en condición crítica pero estable, y uno estaba en condición crítica.

Brown, la séptima institución de educación superior más antigua en Estados Unidos, es una de las universidades más prestigiosas del país, con aproximadamente 7,300 estudiantes de pregrado y más de 3,000 estudiantes de posgrado. La escuela canceló todas las clases y exámenes restantes del semestre.

Mira también:

Video Dramáticas imágenes del atentado en Bondi Beach: un “héroe” que tumbó a un atacante y caos en medio de los disparos