Exoneran a juez de Texas que se refirió a inmigrantes como "espaldas mojadas"

Una queja contra el juez Allen Amos, quien además se negó varias veces a reducir las fianzas de los detenidos, fue descartada por la comisión de conducta judicial de Texas. La decisión ha indignado a varias organizaciones.

Video Así se ve desde el aire el nuevo muro flotante en el río Bravo que busca evitar el cruce de indocumentados

Un juez de Texas que se refirió a inmigrantes recién llegados con el término despectivo 'wetbacks' (espaldas mojadas) fue exonerado por la Comisión Estatal de Conducta Judicial del estado ante la cual una abogada había introducido una queja por considerar que podía haber puesto en duda su imparcialidad al usar ese lenguaje.

La abogada migratoria Emily Miller había denunciado al juez Allen Amos en agosto pasado tras una conversación informal en la que el juez se refirió con ese mote racista a los migrantes en medio de la polémica Operación Estrella Solitaria, emprendida por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para desalentar la inmigración indocumentada con el uso de soldados de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Según la acusación, Amos le respondió a Miller que estos migrantes no eran unos 'wetbacks' habituales.

"Tienen teléfonos y ropa y todo tipo de otras cosas", refirió la abogada en su queja.

La Comisión Estatal de Conducta Judicia, sin embargo, se negó a sancionar al juez Amo calificando sus comentarios de "no necesariamente apropiados", pero tampoco punibles.

"Estoy estupefacta", dijo Miller, tras la exoneración. "Estamos en 2023, no en 1953. Si usar un insulto racial contra un litigante no es sancionable, entonces realmente no sé qué lo es".


En su queja de agosto, recogida por The Texas Tribune, Miller planteaba: "He tenido varios clientes indigentes de ascendencia guatemalteca, hondureña y mexicana cuyas fianzas han sido revocadas recientemente por el juez Amos, y su presunta parcialidad contra mis clientes al llamarlos 'espaldas mojadas' y mencionar su supuesta riqueza me lleva a cuestionar si tomó una decisión imparcial en sus audiencias".

Amos, de 80 años y antiguo juez del condado de Concho, con frecuencia se ha negado a menudo a rebajar las fianzas de los inmigrantes acusados de allanamiento de morada.

En diciembre, le dijo a un hombre, que había sido encarcelado durante más de 100 días y no podía pagar una fianza para ser liberado y enviado de vuelta a México, que los 2,500 dólares en efectivo que el migrante tendría que entregar era "no tanto dinero", reporta el Tribune.

"Espaldas mojadas', un insulto dirigido a los inmigrantes hispanos durante décadas

La organización Voto Latino calificó este lunes de una "farsa" la decisión de la comisión que exonera a Amos, al señalar debió haber sido destituido por sus comentarios.

PUBLICIDAD

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes había pedido a la comisión la destitución del juez Amos "hasta que se investiguen a fondo sus comentarios y su conducta judicial en general".

"El pueblo de Texas merece un poder judicial imparcial que proteja los derechos al debido proceso de todas las personas, independientemente de su raza u origen nacional", dijeron en su petición.

Por su parte, el congresista Joaquín Castro dijo que los miembros de la comisión que no recomendaron acciones contra Amos son una "vergüenza".

El congresista demócrata por Texas recordó que el insulto de 'wetbacks' se ha usado contra los hispanos durante generaciones.

Subrayó que a pesar de que los hispanos constituyen actualmente el 40 % de la población de Texas a menudo todavía son tratados con "una falta de respeto increíble" por parte de las instituciones del estado.

"Esta decisión de la comisión pone en relieve este absoluto desprecio", añadió el congresista.

Video ¿Cómo hace EEUU para encontrar a los padres de los niños que separó en la frontera?