null: nullpx
Inmigración

Notarios en la mira: se hacen pasar por expertos en inmigración, pero Fresno propone iniciativa para evitarlo

Una iniciativa de la ciudad de Fresno busca controlar el ejercicio profesional de los notarios públicos, quienes algunos de ellos se hacen pasar como consultores en inmigración y terminan poniendo en riesgo la estadía del inmigrante.
19 May 2021 – 05:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, Califonia.- Al menos 40 quejas ha recibido la ciudad de Fresno, en relación a notarios públicos que cometen iregularidades más allá de sus competencias profesionales, y terminan perjudicando la situación del residente.

Los notarios públicos desconocen la ley de inmigración, por tanto no están autorizados a entregar ninguna asesoría legal al cliente. Por esta razón, la ciudad de Fresno quiere tomar cartas en el asunto y evitar que otros vecinos pierdan dinero po inescrupolosos.

La abogada de inmigración, Linda Barreto, conoce del tema y comenta que la semana pasada una "persona calificaba para un perdón de pago, pero fue con un notario, y él no era conciente que la persona era elegible para ese perdón, por lo que pagó la cuota de $680 cuando lo pudiera haber hecho gratis".

El mismo sitio web de la Asociación de Notarios Públicos, indica que un notario no puede ejercer la abogacía. Si proporciona servicios relacionadas con la inmigración, y no está autorizado por el estado para hacerlo, puede enfentar cargos penales.

La decena de reclamos por este tipo de hechos que vinculan a notarios públicos con malas prácticas, movilizó al concejal Luis Chávez para proponer una iniciativa que busca evitar el fraude, y con ello, protege a las personas inmigrantes.

"He visto otros casos donde los notarios llenan los papeles incorrectamente, y eso puede causar un procedimiento de deportación de la persona" advierte la abogada en inmigración, Linda Barreto.

Pueden brindar ayuda al llenar el formulario, pero no brindar asesoría legal, recalca Barreto.

¿Qué puede y qué no hace el notario?

El notario público es entendido por definición aquel que ejerce su función como testigo válido de la identidad de la persona y de la veracidad de su firma. Esto quiere decir que no deben ofrecer ni vender servicios legales. Si bien existen leyes estatales que los regulan, la ciudad de Fresno quiere rigidizar esas medidas.

El presidente del Concejo de Fresno, Luis Chávez, plantea poder cambiarles el nombre notario público para evitar la confusión, principalmente entre la comunidad inmigrante hispana.

Se quiere "prohibir el uso del término notario público para que nuestra comunidad no tenga esa percepción que esta persona tiene un poder legal o gubernamental para poder procesar su papeleo", explica Chávez.

De ser aprobada la propuesta local, los notarios públicos que brinden servicios no estando habilitados para hacerlo, podrían enfrentar multas desde 250 dólares hasta $10,000, asi como penas de cárcel si se comprueba que están cometiendo algún tipo de fraude.

"Sabemos que cuando viene una reforma migratoria hay muchas personas que se aprovechan de esa situación, cobran de más, les quitan dinero o hacen promesas que ellos no están capacitados para poder realizar" agrega el concejal.

La iniciativa será presentada al Concejo el próximo 27 de mayo.

Estas organizaciones ofrecen servicios legales de inmigación gratuitos:

Te podría interesar:

Cargando Video...
"Estamos viendo modificaciones muy buenas": Biden anula orden ejecutiva de Trump que exigía a los migrantes tener seguro médico
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónFresnoEstafa y FraudeNotario público

Más contenido de tu interés