De entre los cientos de miles de fallecimientos por sobredosis relacionadas con el fentanilo que se reportaron en un lapso de un año, entre los meses de abril de 2020 y 2021, el Valle Central de California fue una de las zonas con tasa más alta de estos casos.
Tasa de muertes por sobredosis de fentanilo alerta al Valle Central de California
En California murieron más de 10,000 personas en un año por sobredosis, 48% más respecto al año anterior.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés) reportaron más de 100,000 muertes por sobredosis en todo el país.
Para el doctor José Luis Bautista, del Community Regional Medical Center, el principal peligro del fentanilo es la adicción que provoca por ser una droga relajante que atrae en medio de una vida acelerada y de preocupaciones.
“Aquí en los Estados Unidos y en el Valle de San Joaquín la gente está usando el fentanilo para sentirse mejor, para quitar el dolor y se sienten bien alegres, bien contentos, bien relajados”, expresa el médico. “El fentanilo es muy adictivo porque te hace relajarte, especialmente en esta vida que tenemos nosotros bien acelerada, la gente se siente tan bonito que dice ‘¿sabes qué?, vale la pena tomar esta medicina y relajarme y si me muero, pues me muero’”.
En California, las muertes por sobredosis aumentaron 48% respecto al año anterior, para un total de 10,585 decesos.
En el condado de Tulare se registraron 178 muertes, 169 en Fresno, 63 en Merced, 28 en Kings y 23 en Madera.
La crisis del fentanilo
El fentanilo suele mezclarse con otras drogas como la marihuana y la cocaína y también se distribuye en píldoras falsas, por lo que muchos de sus consumidores no están conscientes de que lo ingieren.
“Los problemas que causa el fentanilo es que afectan las vías respiratorias, por eso la persona que usa el fentanilo, o lo abusa, puede morir de vías respiratorias, que se le paren los pulmones o que se para el corazón”, agrega el doctor José Luis Bautista.
En Fresno, la organización Pain ofrece de manera gratuita la medicina Narcan para tratar una posible sobredosis de opioides.




