Aunque muchos vivieron este fin de semana con temor e incertidumbre, y encerrados en sus casas ante los anunciados operativos de deportación, lo cierto es que no hubo detenciones por este motivo. Expertos han explicado que esto no significa que no se vayan a llevar a cabo, pues el objetivo es expulsar del país a dos mil personas que tienen orden de deportación final.
Mientras el miedo persiste entre la comunidad, policía de Delano promete no colaborar con agentes de ICE.
Así como alcaldes de Los Ángeles, San Francisco, Oakland y los jefes de Policía de diferentes ciudades del país han afirmado que no brindarán ningún tipo de información a propósito de los operativos de deportación, ahora se sumó el Departamento de Policía de Delano, quien también rechazó trabajar con los agentes federales.

Consistent with SB54, the California Values Act, the Delano Police Department will not be utilizing their resources on behalf
— Delano Police Department (@DelanoPDHQ) July 13, 2019
of federal immigration officials and will not be working with Immigration and Customs… https://t.co/XwIOXuB5PU
Por su parte, la Policía de Delano anunció este fin de semana, y en medio del nerviosismo por los operativos que ellos no van a cooperar ni trabajar con los agentes de inmigración. Esta señal de apoyo a la comunidad se suma a otras declaraciones de alcaldes y autoridades policiales del estado, quienes han reiterado su mensaje que todos los ciudadanos y no ciudadanos de este país tienen derechos.
En este sentido, las personas indocumentadas pueden hacer uso de la tarjeta roja, donde están estipulados sus derechos protegidos por la Constitución de Estados Unidos. La información contenida allí es lo que se debe tener en cuenta en caso de un encuentro con ICE, y no olvidar: no abrir la puerta y guardar silencio siempre.







