null: nullpx
Contaminación

Más de 10 cremas para la piel que se comercializan en el condado de Tulare contienen mercurio

En el Valle Central de California emitieron una alerta respecto de una decena de productos que se usan para aclarar la piel, y que tienen mercurio.
18 Sep 2019 – 10:05 PM EDT

La alarma se encendió cuando el pasado 10 de septiembre, en Sacramento, una mujer quedó en coma, supuestamente por el uso prolongado de una crema Ponds, que había sido adulterada con mercurio, práctica que parece ser más común de lo que se cree. La Dra. Karen Haught de la Oficina de Salud Pública del condado de Tulare dijo que el uso de estas cremas para aclarar la piel, traídas de México y Asia, ponen en serio riesgo a la población.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales del condado de Tulare publicó en su cuenta de Facebook que estas cremas son transportadas por tiendas locales, vendidas en redes informales de amigos, y generalmente vienen en envases de plástico que están etiquetados a mano o sin etiqueta. La Dra. Haught advierte que el mercurio de una crema puede transmitirse fácilmente sólo con el contacto físico.


Dentro de las cremas contaminadas se encuentran: Aranda Balsamo Blanco, Espinicida Voam, Formula AA Arche Peral Cream, La Crema de Rebeca, La Milagrosa, Tia Mana, Crema Esparza, crema Jimena (etiqueta hecha en casa), Ly-Na Nourish Face Cream Garnier; y otras dos que pueden haber sido adulteradas incorporando el mercurio después de su sellado: SkinActive Aclarante y Ponds Rejuveness.

Por su parte, la Directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Tulare, Nilsa Gonzalez, afirma: “La División de Salud Ambiental puede educar a la comunidad pero no tiene autoridad para exigir que estos artículos sean retirados de los estantes de las tiendas”. Por esta razón, los mismos profesionales de la institución capacitarán a sus líderes vecinales para que lleven la información a sus comunidades. “Queremos garantizar que nuestra comunidad comprenda el peligro de envenenamiento por mercurio de estos productos faciales”.

Estas son algunas de las cremas a las que se descubrió contenían mercurio en California

Loading
Cargando galería


Síntomas de intoxicación por mercurio

La declaración publicada por las autoridades de salud del condado indican que "los síntomas de la intoxicación por mercurio no son de naturaleza específica y pueden no diagnosticarse o diagnosticarse erróneamente". Estos son: dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, depresión, insomnio, dolores de cabeza, pérdida de peso y fatiga.

Lo niños que puedan estar expuestos al mercurio, pueden desarrollar manos y pies rosados, descamación o desprendimiento de la piel, salivación o sed excesiva, gingivitis, irratibilidad, anorexia, calambres en las piernas, hipertensión o erupción cutánea.

También existen eventuales efectos neuromusculares y renales, los cuales pueden ser detectados en un examen de orina. Las personas que usan estas cremas y tienen cualquiera de estos síntomas deben comunicarse con su médico de inmediato y analizar su orina.

RELACIONADOS:ContaminaciónIntoxicacionesSalud

Más contenido de tu interés