null: nullpx
Coronavirus

Mapa en tiempo real te permite ver avance de coronavirus en California y el mundo

Una herramienta digital, creada por investigadores del Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas Johns Hopkins, entrega información minuto a minuto sobre la propagación de este nuevo virus.



12 Mar 2020 – 11:37 AM EDT

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró que tras 11 años la humanidad enfrenta una nueva pandemia: coronavirus. La última fue a causa de la influenza H1N1 en el 2009, que causó más de 200 mil muertes en poco más de un año.

En California, al 12 de marzo, han sido reportados 178 casos como positivos al COVID-19. La buena noticia es que dos de ellos, ya se recuperaron satisfactoriamente.

La tendencia en China, país donde se habría originado el primer brote del coronavirus, también presenta una tendencia a la recuperación, donde cerca de 60 mil casos ya se han recuperado de los síntomas del coronavirus.

En el Valle Central, y a diferencia de lo que sucede en el Área de la Bahía la propagación del virus es lenta. El primer caso confirmado en la zona se dio a conocer en el condado de Madera y luego en el condado de Fresno el fin de semana pasado.


Las autoridades de salud del condado de Fresno dijeron que "no existe amenaza inmediata". Esto, principalmente porque los casos confirmados fueron puestos en aislamiento oportunamente y no habrían tenido contacto con muchas personas.


Un tercer caso de coronavirus se confirmó este miércoles en el condado de Tulare, donde los oficiales de salud locales se encuentran investigando el origen y tomando las acciones necesarias para detener cualquier eventual propagación del virus.

Por el momento en el denominado Valle Central de California existen 3 casos confirmados, (condado de Fresno, Madera y Tulare), pero en el estado son 178 en total.

Para conocer el avance en tiempo real de cómo se propaga el virus, tanto en el Valle, como en California y el mundo, el Centro de Ciencias de Ingeniería y Sistemas Johns Hopkins de la Universidad del mismo nombre, creó un mapa que recopila los datos de distintas agencias respecto de contagiados y recuperados.

La data compilada y tabulada proviene de la Organización Mundial de la Salud, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del Centro Europeo para la el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), y la Comision Nacional de Salud de China (NHC).

La herramienta descrita la puedes visualizar en este enlace.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.