Primeras 'bajas' del mandato de vacuna contra covid-19, con 10 empleados de colegios comunitarios

Un empleado renunció y 9 más están en licencia administrativa por no cumplir con la obligación de la vacuna contra covid-19 en los colegios comunitarios del State Center Community College District.

Video Una decena de empleados incumplen obligación de vacunas en el distrito educativo de Fresno

Un empleado del State Center Community College District renunció y nueve más fueron puestos en licencia administrativa por incumplir el mandato de vacunación contra la covid-19, informó Lucy Ruiz, portavoz del distrito.

En tanto, 2,682 empleados reportaron su estatus de vacunación con la medida que entró en vigor el 15 de octubre.

PUBLICIDAD

El distrito es uno de los 44 de los 73 que hay en el estado que implementó la obligación de vacunas para empleados y estudiantes. En el caso de los segundos, la medida entra en vigor el 15 de noviembre.

Sin embargo, los colegios comunitarios se han visto obligados a poner sus propias reglas, a diferencia de los maestros de nivel K-12, con directrices más consistentes desde el Departamento de Educación del estado.

El presidente de la Federación Estatal de Maestros del Centro Estatal (SCFT, por sus siglas en inglés), Keith Ford, alegó que el mandato de la vacuna los ha llevado a realizar funciones que no tienen contempladas.

"Con demasiada frecuencia, SCFT ha tenido que intervenir con un administrador para corregir una interpretación del alcance y el alcance del mandato", dijo a The Fresno Bee. “Este no es nuestro trabajo y, sin embargo, con frecuencia nos ha correspondido. En el caso de este último, ahora tenemos profesores que están enseñando solo en línea, cuyas tareas están completamente en línea hasta la primavera, que deben venir al campus dos veces por semana para las pruebas (de detección de) covid. Tenemos y continuaremos oponiéndonos a esto tanto en el nivel de seguridad de los miembros como en el nivel de responsabilidad fiscal”.

Un escenario similar en Fresno State

Hasta ayer lunes, 2,842 empleados estatales y auxiliares de la Universidad de Fresno State informaron contar con vacunación completa, equivalente al 85%, mientras que el 88% de los casi 24,000 estudiantes hicieron lo propio.

PUBLICIDAD

Quienes no estarán en el campus no están exentos de mostrar su certificado de vacunación o prueba de detección negativa de covid-19.

Quienes tienen una exención médica o religiosa y estén en el campus, están obligados a hacerse una prueba de detección semanal.

Este requisito entró en vigor el pasado 30 de septiembre.

Pero para empleados cubiertos por sindicatos, la fecha de cumplimiento de esta obligación aún no ha pasado y podrían ser el 27 de octubre o el 26 de noviembre, dijo de The Fresno Bee la portavoz de la universidad, Lisa Boyles Bell.

“En consulta con la CSU (Universidad Estatal de California), implementaremos una disciplina progresiva secuencial para aquellos empleados que no cumplan con la Política Provisional de Vacunas de la CSU”, dijo en un comunicado. "Cualquier acción de este tipo se realizará de acuerdo con cada convenio colectivo respectivo".

También te puede interesar