Dos horas sin aire acondicionado. Madre hispana de Merced denuncia condiciones infrahumanas en autobuses ecolares

El hijo de Yolanda Camarena llegó a casa con la camisa empapada en sudor porque al autobús escolar no le funcionaba el aire acondicionado. La mujer dice que no es la primera vez que ocurre.

La madre que hizo la denuncia dice que no es la primera vez que pasa una situación similar.
La madre que hizo la denuncia dice que no es la primera vez que pasa una situación similar.
Imagen Getty Images / Canva

MERCED COUNTY, California.- Yolanda Camarena, una mujer del Condado de Merced denunció que su hijo de primer grado, con necesidades especiales, estuvo sentado en un autobús escolar sin aire acondicionado durante más de dos horas.

PUBLICIDAD

El martes 6 de septiembre, el día más caluroso registrado en la historia de Merced, cuando la temperatura alcanzó los 115° Farenheit, el hijo de Yolanda Camarena, de 6 años, llegó a su casa después de un viaje en autobús de dos horas y media sin que el aire acondicionado le funcionara.

"Cuando fui a sacarlo del autobús su camisa estaba empapada, la camisa del conductor del autobús estaba igual", dijo Camarena a Action News. "No funcionaba el aire acondicionado y mayoría de las ventanas del autobús ni siquiera podían bajarse".

El hijo de Yolanda tiene necesidades especiales que le dificultan comunicarse durante el trayecto de ida y vuelta a la escuela primaria Volta, en Los Baños.

"No puede hablar y esa es una de mis preocupaciones. Dos horas y media de viaje, él ni siquiera puede hacerles saber que se siente mal o que necesita beber agua".

¿Quién es responsable por la falla en el aire acondicionado?


La Oficina de Educación del Condado de Merced (MCOE) tiene un contrato a la empresa First Student para transportar, en 57 autobuses, a más de 800 niños inscritos en programas especiales de aprendizaje.

Un portavoz de la dependencia informó que el contrato requiere que todos los autobuses tengan aire acondicionado a bordo. Pero el martes la unidad de ese autobús se descompuso y fue llevado a un taller para ser reparado.

Yolanda Camarena dice que las fallas en el aire acondicionado de los autobuses ocurren varias veces al mes.

PUBLICIDAD

"Siempre están cambiando los autobuses porque se estropean de una cosa u otra", dijo Yolanda. "No debería preocuparnos que nuestros hijos llegan o no con seguridad a la escuela ".

¿Qué hará la autoridad con el problema en los autobuses escolares?


La Oficina de Educación de Merced dice que la logística de dejar y recoger a los niños con necesidades especiales puede ser compleja, por lo que a menudo el conductor apaga el autobús por completo, lo que detiene el funcionamiento del aire acondicionado.

"Debido a la naturaleza de parada y arranque de los autobuses escolares y a los cuidados que requieren los alumnos con necesidades especiales, las puertas se abren a menudo para dejar subir o bajar a los alumnos y pueden crear un entorno difícil de mantener fresco".

Yolanda Camarena sólo quiere una solución: "No voy a esperar a que le pase algo a uno de los niños para que hagamos algo al respecto", dijo a Action News.

Te recomendamos