Los zapatos serían portadores del coronavirus, según estudio publicado por los CDC

Una investigación realizada en hospitales de Wuhan, China, y recientemente publicada por los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos, reveló que el coronavirus podía viajar en el aire hasta 13 pies de distancia.

Video ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en la ropa o los zapatos?

El reporte, publicado este lunes en el sitio web de los CDC, indica que el COVID-19 es capaz de transmitirse a través de los zapatos y sobrevivir en superficies como teclados y mouse de computadoras, barandas de cama, botes de basura.

La investigación realizada en el Hospital Huoshenshan de Wuhan, revela que el coronavirus se transmitiría por aire hasta 13 pies de distancia, lo que es más del doble de las pautas de distanciamiento social impuestas por las autoridades de salud federales.

PUBLICIDAD

"Usamos hisopos prehumedecidos estériles para tomar muestras de los pisos, mouse de computadora, botes de basura, pasamanos de camas, máscaras para pacientes, equipo de protección personal y salidas de aire" señala el reporte, el cual arrojó altas tasas de contagio en las superficies contaminadas, tanto en las salas UCI como las regulares.

A su vez, los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Beijing, encontraron que un porcentaje mayor de muestras tomadas en el piso resultaron positivas en coronavirus. Un 70% en las salas UCI y un 15.4% en las salas generales.

"Tal vez debido a la gravedad y al flujo de aire hace que la mayoría de las gotas de virus floten en el suelo. Además, a medida que el personal médico camina por la sala, el virus se propaga por todo el piso, como lo indica la tasa de positividad del 100% encontrada en el piso de la farmacia, donde no había pacientes" dice el reporte.

La evidencia muestra que la mitad de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI dio positivo, por lo que "las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores".

Un aspecto interesante, comenta Marcos García-Ojeda, experto en microbiología de UC Merced, "es que los empleados en la sala general, con los pacientes con COVID19 más leve, no tenían virus en las suelas de sus zapatos. Así que es bien posible que haya una relación directa entre el nivel de gravedad de la enfermedad y la cantidad de virus que un paciente este dispersando".

PUBLICIDAD

El especialista agrega que "eso se ha visto en otros viruses y no es sorprendente", lo que indicaría que el estar caminado por las calles representa una posibilidad baja de contaminar los zapatos, "pues es probable que la cantidad de virus que propaga alguien infectado pero asintomático, no sea de la misma magnitud de alguien con infección grave".

Para García-Ojeda, el estudio revela la cantidad de virus en el suelo, bajo circunstancias normales es baja. "Definitivamente si se visita un lugar donde haya un enfermo, sea en un hospital o en casa, se recomienda principalmente a los trabajadores de la salud desinfectar sus zapatos, así como todo aquel que pudo haber estado expuesto al coronavirus".

Una de las principales conclusiones del estudio fue determinar que la distancia de transmisión del coronavirus puede llegar hasta 13 pies o 4 metros de distancia.

Puedes revisar el estudio en este enlace,

Video Un estudio sugiere que el distanciamiento social debe ser de 13 pies