Jolly Bose, la senderista que se extravió por 48 horas en Sierra National Forest hace una semana en condiciones de nieve, relató que la yoga y la meditación fueron dos factores clave que le permitieron sobrevivir antes de ser rescatada el martes por la mañana.
Una letrina, yoga y meditación: Así fue el rescate de Jolly Bose en Sierra National Forest
La senderista que se extravió 48 horas en un bosque nevado y fue hallada por la Oficina del Alguacil de Fresno narró sus horas previas a ser rescatada y la manera en la que logró sobrevivir a las difíciles condiciones del clima.

La residente de Palo Alto relató las condiciones que vivió durante las horas que estuvo desaparecida de un paseo que debía ser de unas cuatro horas.
Durante el paseo, Bose perdió el sentido de la orientación y el GPS de su teléfono celular le reportó una ubicación errónea. El dispositivo tenía 20% de batería y se consumió al 8% cuando trató de llamar al 911. Sin previo aviso, se apagó sin poder lograr hacer la llamada de emergencia.
Bose se separó de su grupo mientras estaba en la cresta al este de White Bark Vista y Dusy Ershim Trail.
Al ser un paseo de un día, Bose no tenía comida ni una bolsa para dormir. Las cuatro capas de ropa que portaba eran sus únicas armas para cubrirse del frío.
"De alguna manera cometí un error", dijo Bose a Fresno Bee. “Recorrí 10 millas en la dirección opuesta (a la que venía). Estaba en lo profundo del bosque".
Al caer la noche, Bose se ocupó en buscar algún refugió del frío y la nevada. Tras no lograrlo debajo de una roca y un árbol, encontró una letrina que, si bien no tenía agua corriente, estaba limpia y la protegió de las difíciles condiciones de clima.
“Fue una bendición tener la suerte de encontrar el baño”, agregó la senderista de 49 años. "No tenía ningún equipo. ... No tenía comida. Tenía unos dos litros de agua. "Se suponía que iba a ser una caminata corta, así que no estaba preparada".
Ejercicios de yoga en una letrina
Conforme avanzó la noche y bajó la temperatura hasta a 15 grados, Bose logró mantenerse caliente con ciertas posturas de yoga y soplando cuando su cuerpo estaba encorvado.
"Puedo vivir sin agua ni comida durante una semana", señaló Bose. “Hice meditación. Es como si mentalmente estuvieras comiendo, simplemente no con tu cuerpo".
La mañana del lunes, la senderista supo que había un equipo de rescate buscándola, pues pudo ver un avión sobrevolando la zona repetidamente.
El Equipo de Búsqueda y Rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno desplegó a 35 oficiales y voluntarios, además de drones, helicópteros, aviones, caballos, jeeps y vehículos todo terreno para encontrar a la senderista.
A la mañana siguiente, Jolly Bose finalmente fue hallada. Colocó su chamarra roja a manera de una bandera en un poste que la hizo ser vista por un helicóptero.
"Cuando finalmente me vieron, me salieron las lágrimas", dijo Bose. “Lloré lágrimas de alegría ... Luego lo abracé (al oficial que respondió)”.











