Un juez determinó este viernes que fiscales federales no podrán pedir la pena de muerte contra Luigi Mangione, en su caso por el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora United Healthcare, Brian Thompson.
Juez prohíbe que fiscales federales pidan la pena de muerte contra Luigi Mangione
La decisión de prohibir que fiscales federales busquen la pena de muerte contra Luigi Mangione, la tomó la jueza federal de distrito Margaret Garnett, quien determinó que el cargo federal contra el acusado fuera desestimado, por presentar fallos técnicos. La juez mantuvo los cargos de acoso, que tienen una pena máxima de cadena perpetua.
La decisión frustra los intentos del gobierno del presidente Donald Trump y su departamento de justicia, que buscaba que a Mangione se le condenara con la pena de muerte, por el “asesinato premeditado y a sangre fría”.
La decisión la tomó la jueza federal de distrito Margaret Garnett, quien determinó que el cargo federal contra Mangione fuera desestimado, por presentar fallos técnicos.
La juez mantuvo los cargos de acoso, que tienen una pena máxima de cadena perpetua.
Mangione, quien tiene 27 años, se declaró inocente de los cargos en su contra de asesinato a nivel federal y estatal. Los cargos estatales también tienen la posibilidad de que se le condene a cadena perpetua.
Mangione debe regresar a la corte más tarde en la mañana del viernes para una conferencia sobre su caso. Sus abogados no han hecho comentarios sobre la decisión de la jueza.
Se espera que la selección del jurado para el juicio federal en contra de Mangione comience el próximo 8 de septiembre.
Todavía no hay una fecha para el inicio del juicio estatal.
Arrestan a hombre que intentó liberar a Luigi Mangione de una cárcel en Brooklyn
Este jueves, un residente de Minnesota, identificado como Mike Anderson, de 36 años, fue acusado de hacerse pasar por un agente del FBI para exigir la liberación de Luigi Mangione, en Brooklyn.
Los hechos habrían ocurrido a las 6:50 de la tarde del miércoles, 28 de enero, cuando el hombre llegó al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn presentándose como "un agente del FBI" encargado de entregar documentos firmados "por un juez" que autorizaban la liberación de una persona específica en esa institución penal.
Cuando los agentes a cargo de la prisión le pidieron una identificación, el sospechoso les lanzó su licencia de conducir, en la cual aparece su residencia como Mankato, Minnesota.
Anderson alegó en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn que estaba armado. Sin embargo, cuando su bolsa fue registrada, solo hallaron un tenedor de barbacoa y una cuchilla circular, semejante a un cortador de pizza.
Aunque en la denuncia no está escrito, autoridades confirmaron que Anderson viajó más de 67 millas desde el suroeste de Minneapolis, en busca del acusado del asesinato del entonces CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en diciembre de 2024.
Asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre de 2024, mientras caminaba hacia un hotel en el centro de Manhattan para la conferencia anual de inversores de UnitedHealth Group.
Un video de vigilancia mostró a un pistolero enmascarado disparándole por la espalda. La policía dice que "retrasar", "negar" y "deponer" estaban escritos en la munición, imitando una frase utilizada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar reclamaciones.
Cinco días después del asesinato, el 9 de diciembre de 2024, en un McDonald's en Altoona, Pensilvania, Mangione fue detenido, tras ser reconocido por un empleado y posteriormente arrestado por cargos de falsificación y posesión de un arma, llevando una mochila con pruebas.








