Las falsificaciones, mercancía pirata y de contrabando tienen costos de cientos de miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos y pueden impactarte directamente no solo en tu bolsillo, sino hasta en tu salud y tu seguridad.
Conoce el impacto de la piratería en la economía y cómo detectar productos falsos
A veces sin darnos cuenta, la compra de productos falsos, piratería o de contrabando no solo afecta nuestros bolsillos, sino hasta nuestra salud e integridad física.

Desde copias no autorizadas de productos hasta medicamentos falsos y objetos que pueden dañarte, además de la pérdida de empleos de la industria legal, pero la piratería se puede identificar para que no te den gato por liebre.
Impacto económico
En 2020, se realizaron 26,503 embargos de mercancía falsificada en todo el país, por un valor acumulado de $1,300 millones.
Los países de donde provino la mayor parte de la mercancía fueron China (44%), Hong Kong (35%), Turquía (4%), Arabia Saudita y Taiwán (2% cada uno).
“Cada vez que compra un bien falsificado, una empresa legítima pierde ingresos. Esto se traduce en pérdida de ganancias y pérdida de empleos en los Estados Unidos con el tiempo. Además, trabaja duro por su dinero y al comprar de fuentes acreditadas, ayuda a garantizar que está obteniendo lo que pagó. Sepa a quién le compra”, dice el sitio web de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Salud y seguridad
Bienes defectuosos o de baja calidad son susceptibles a provocar accidentes y lesiones en quienes los usan.
En 2020, se hicieron 3,487 embargos de productos de dudosa calidad por un valor de casi $150 millones, desde automóviles hasta productos farmacéuticos.
Implicaciones legales
Carteras y bolsos de mano fueron los productos que más se incautaron como falsificaciones en 2020 con el 17% del total. Ropa y accesorios (14%), relojes y joyería (13%) y calzado (11%) siguen en esa lista.
“Es ilegal comprar productos falsificados. Traerlos a los Estados Unidos puede dar lugar a sanciones civiles o penales y la compra de productos falsificados a menudo respalda actividades delictivas, como el trabajo forzado o la trata de personas. Ayude a detener la financiación de empresas delictivas comprando productos auténticos”, advierte CBP.
Comercio electrónico
Más del 90% de todas las incautaciones de falsificaciones ocurren en los entornos de correo urgente y correo internacional, que son canales a través de los cuales viajan pequeños paquetes de comercio electrónico destinados a direcciones de Estados Unidos, advierte CBP.
De ellas, 17,001 ocurrieron en correo postal urgente, 6,886 en correo normal y 1,993 por vía marítima.
¿Cómo identificar un producto pirata?
La falsificación y la piratería tienen un costo de entre $200 mil millones y $250 mil millones cada año y la pérdida de 750,000 empleos en el país, advierte stopfakes.gov.
Por eso, el Departamento de Comercio y la Cámara de Comercio de Estados Unidos hacen una serie de recomendaciones para mantener a negocios y consumidores a salvo de las falsificaciones.
Examina etiquetas, embalaje y contenido: fechas de caducidad faltantes o vencidas, sellos de seguridad rotos o inexistentes, lo mismo con información de garantía faltante o un empaque inusual son red flags. Verifica los números de serie con bases de datos de fabricantes electrónicos; si algo no te es familiar de un medicamento que compras con un proveedor nuevo, verifica con la farmacéutica o fabricante.
Busca minoristas autorizados. hay empresas fabricantes que suelen publicar en línea listas de las tiendas o minoristas que venden sus productos. Los proveedores confiables trabajan dentro de una red de distribución segura que sigue pasos como los publicados en el kit de herramientas de la cadena de suministro de la Cámara de los EE. UU., disponible en www.thetruecosts.org.
¿No te cobraron el tax? Si algo no te cuadra, verifica que la empresa haya informado sus ventas a las autoridades financieras. Si el precio de compra no parece reflejar el impuesto sobre las ventas requerido u otras tarifas, consulta más sobre el precio y el origen de los productos de esa empresa antes de comprar.
Transacciones seguras. Evita realizar una compra si no te sientes cómodo con la seguridad de la transacción. Cuando lo hagas en línea, asegúrate de que tus pagos se envíen a través de sitios web que comiencen con https:// (la "s" significa seguro) y busca un símbolo de candado en la parte inferior de tu navegador. Hay más información sobre las iniciativas federales de privacidad en www.ftc.gov/privacy.
Si compras un producto usado o con descuento, revisa que el empaquetado sea razonable, pues las irregularidades del contenido y las falsificaciones pueden ser demasiado sutiles para detectarlas. Busca una garantía de calidad en esos casos.
Reporta spam cuestionable y productos defectuosos o peligrosos. Puedes hacerlo a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor llamando al 800-638-2772 o visitando su sitio web, www.cpsc.gov/cgibin/incident.aspx.

