TAFT, California.- Cuatro trabajadores agrícolas se dirigían a los campos de lechuga cuando fueron detenidos por agentes federales. Sin embargo, ellos decidieron no salir del auto, expersar que conocían sus derechos, comenzar a grabar un video sobre la situación. Así fue como escaparon de ser arrestados.
"Tenemos derechos": Trabajadores agrícolas evitan ser arrestados por agentes federales en California
Cuatro trabajadores agrícolas evitaron ser detenidos por agentes federales este domingo en Taft, California. Luego de hacer valer sus derechos constitucionales pese a su estatus migratorio, cuentan.

Felipe y Abel compartieron con Univision 21 que se dirigían a trabajar cuando los agentes les prendieron las sirenas, en la ciudad de Taft, en Kern, California. Se trataba de agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
El incidente ocurrió el 2 de febrero alrededor de las 6:30 am.
“Nos paramos, me paré y en eso desde lejos me andan gritando, ‘abran las ventanas, las cuatro ventanas’ y dije, ‘pues qué pasó aquí’”, cuenta Felipe a Univision 21.
En los videos compartidos con Univision 21 sobre el incidente, se puede observa a detalle todo lo que ocurrió en la detención que duró alrededor de 25 minutos, según los trabajadores.
En uno de estos videos, se puede observar como un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) se acerca a su vehículo, ya con las puertas abiertas, les apunta con una lámpara, le pide al conductor su identificación, le pregunta por las llaves del auto, le pide que las ponga en la guantera, lo llama por su nombre y luego le pide que baje.
Sin embargo, el hispano se niega y le dice "pero por qué, o sea, cuál es la razón", y el agente le responde: "señor, no quiero jugar con usted ahorita".
Tras esta conversación, el trabajador le dice que si puede llamar a su abogado y el agente le pide que espere. Luego otro agente se acerca y comienza preguntar por las llaves. Los trabajadores le dicen que no se irán y que conocen sus derechos.
Minutos después, otro agente se acerca, pero esta vez al copiloto y le pide que se baje. El trabajador se niega, y el agente le dice "usted matcha la descripción de alguien que estamos buscando".
El trabajador se niega nuevamente, y le dice que esperará a alguien, para que abogue por él. El agente le dice que si no se baja, lo van a tener que bajar.
“Después que no accedimos a bajarnos, agarraron el ID (licencia de conducir de California) de los tres. Yo me negué. Un oficial se acercó a mi lado y me dijo que hiciera el favor de bajarme, que yo tengo el rostro de criminal y le dije, ‘por qué si yo no le he dado mi nombre’. Tú tienes que bajarte o te vamos a bajar y les dije, ‘muéstrame la hoja’”, cuenta Abel a Univision 21.
Fue entonces que Felipe, además de estar grabando toda la detención, llamó a la Organización Fe en el Valle.
“Básicamente cuando llegué me enfoqué en tomar video porque me dijeron que era la migra. Cuando vi que era la DEA… esperaba ver que dijera ICE. Ya después empezamos a indagar… era Homeland Security”, cuenta Daniel Rodela, de la organización, a Univision 21.
Luego de revisar su récord y ver la llegada de la organización, los agentes federales dejaron ir a los trabajadores agrícolas.
“Mira tanto pe*. Pa’ nada, ¿verdad? No sé quién les dio esas tarjetas, pero así no funcionan las cosas, cuando un oficial está pidiendo la ID, pasen la ID. No tienen dudas, no tienen problemas”, dijo uno de los agentes.
Agentes federales de HSI han detenido a cientos de inmigrantes en operativos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el país.





