null: nullpx
Coronavirus

Hospitales suspenden temporalmente a cientos de trabajadores en medio de la crisis por coronavirus

Los hospitales y centros de salud enfrentan una crisis sanitaria por la falta de suministros médicos, pero además una económica. Debido a la cancelación de cirugías y procedimientos médicos no esenciales durante la emergencia del coronavirus, estas instituciones enfrentan pérdidas de hasta 14 mil millones de dólares.
5 May 2020 – 09:26 PM EDT

Los más escépticos usuarios de redes sociales y los simpatizantes de las teorías conspirativas en torno al coronavirus son los mismos que cuestionan porqué se está despidiendo enfermeras y paramédicos en medio de la pandemia del coronavirus.

La razón es que como parte de las estrategias para responder a la pandemia por coronavirus se destinaron y concentraron los recursos en el eventual colapso de camas que se proyectó en un principio.

La mayoría de de los centros médicos han decidido aplicar los denominados 'furlough', es decir, suspensión temporal, sin sueldo. Al menos 230 hospitales a nivel nacional han reportado que debieron descansar personal de trabajo debido al coronavirus.

Y es que el coronavirus modificó el funcionamiento de toda la sociedad. A partir del 19 de marzo, el gobernador de California ordenó el confinamiento en casa de 40 millones de habitantes y además de mandatar el cierre de negocios no esenciales y cancelar eventos, ordenó suspender las cirugías no esenciales en los hospitales.

Más de 50 fotos muestran el ‘new normal’ en California por la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería


El objetivo era ahorrar espacios, suministros y personal, para luego destinarlos al combate de la pandemia por coronavirus. Esta decisión de concentrar los recursos en la atención y prevención del coronavirus golpeó las finanzas de los hospitales, cuya industria enfrenta 14 mil millones en pérdidas.

El Hospital Agnes Medical Center de Fresno suspendió temporalmente a 175 trabajadores. Desde la administración del recinto asistencial, confirmaron que se trata de una medida extraordinaria debido al impacto financiero originado por la crisis del coronavirus.

Las personas dejaron de ir a la emergencia y también cancelaron citas, dicen expertos en salud. El Dr. Javier Pérez- Fernández de Miami dice que "muchos de los pacientes que otrora venían al hospital por condiciones importantes han dejado de venir, o vienen muy tarde"

La mayoría de estas desvinculaciones han ocurrido en el este del país. En California, en tanto, son al menos 4 hospitales que ya descansaron a su personal médico.

Palomar Health de Escondido suspendió 221 trabajadores por tres semanas, mientras que el Desert Regional Medical Center de Palms Springs y Tri-city Medical Center también aplicaron 'furloughs', pero no dieron mayor información.

RELACIONADOS:CoronavirusTrabajoSaludDespidosFresno

Más contenido de tu interés