Oficial hispano que iba a ser padre es asesinado en Selma; un sospechoso fue detenido
FRESNO, California.- El oficial de policía que fue herido en un tiroteo en Selma y que horas más tarde fue declarado muerto, fue identificado por la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno.
Según el informe, se trata del oficial Gonzalo Carrasco Jr., de 24 años, quien solo llevaba dos años de carrera en el Departamento de Policía de Selma.
El martes 31 de enero, el hispano se encontraba patrullando en la cuadra 2600 de Pine Street, en Selma, cuando recibió varios disparos que le costaron la vida.
A Carrasco le sobreviven sus padres, un hermano, una hermana y su novia, quien se encuentra embarazada, según informó la Oficina del Alguacil.
Este caso, según las autoridades, es la primera muerte de un oficial en servicio para el Departamento de Policía de Selma.
Así fue como Gonzalo Carrasco Jr. fue asesinado en un acto de servicio
El hecho ocurró alrededor de las 11:45 am, cuando una mujer llamó al oficial Carrasco Jr., mientras patrullaba por la cuadra 2600 de Pine Street, en Selma, alertando de la presencia de un sujeto sospechoso en el patio de su propiedad.
El oficial bajó de su patrulla e intentó ponerse en contacto con el sospechoso. Sin embargo, al intentar acercarse al sujeto este le disparó varias veces.
El sospechoso escapó y Carrasco quedó gravemente herido en el lugar. Una persona que estaba por el lugar y vio al oficial herido fue la que llamó al 911.
Carrasco fue trasladado al Centro Médico Regional Comunitario, en donde fue ingresado a cirugía pero falleció por la gravedad de sus heridas.
Sospechoso de atacar al oficial de policía es detenido e identificado
Luego del tiroteo, autoridades de distintas agencias iniciaron una búsqueda del sospechoso, que huyó corriendo del lugar y que describieron "con un tatuaje en la cara".
Alrededor de las 12:10 pm, autoridades hallaron y detuvieron al sospechoso, cerca de Fig y Sequoia, casi a una milla de distancia de la escena. El arma del atacante se recuperó más tarde a poca distancia de donde fue arrestado, según informó la policía.
El sujeto fue identificado como Nathaniel Dixon, de 23 años, quien cuenta con antecedentes criminales, entre los que destacan posesión ilegal de armas de fuego y robo.
Según el informe, Dixon ha cumplido con tiempo en prisión y al momento de atacar al oficial se encontraba en libertad bajo fianza.
Dixon fue fichado en la Cárcel del Condado de Fresno y enfrenta cargos de asesinato, ser un delincuente en posesión de un arma y municiones, y violación de su libertad condicional.
Se ha fijado una fianza de casi $1.2 millones, sin embargo, actualmente no es elegible debido al cargo de violación de la libertad condicional.
Está previsto que comparezca ante el tribunal el jueves 2 de febrero.
Abren fondo conmemorativo para el oficial Carrasco
Tras la pérdida del oficial Carrasco Jr., la Asociación del Alguacil Adjunto de Fresno y la Asociación de Oficiales de Selma establecieron un fondo conmemorativo para entregar donaciones a sus familiares.
Las donaciones deberán enviarse al Fondo Conmemorativo C/O Selma POA de la Asociación del Alguacil Adjunto de Fresno, que se ubica en la Avenida Van Ness 1360, en Fresno, California, con código postal 93721.
Asimismo, se abrió un financiamiento en PORAC para los familiares del oficial Carrasco, en donde se busca recaudar $200 mil dólares.
La fiscal de distrito del condado de Fresno, Lisa Smittcamp, reveló que Carrasco Jr. era un futuro padre e hijo de campesinos.
Carrasco Jr. es además recordado en Reedley High School donde se graduó en 2016.
El gobernador Gavin Newsom declaró que se unía a la familia, amigos y colegas que lamentaban la pérdida del oficial Carrasco, "quien dedicó su vida a proteger a su comunidad. Su tremenda valentía, dedicación y sacrificio nunca serán olvidados”, agregó.
En honor al oficial Carrasco, las banderas en el Capitolio Estatal y en el Espacio de Columpio del Anexo del Capitolio ondean a media asta.
Selma es una ciudad de unos 25,000 habitantes en su mayoría latinos.
Cualquier persona con información adicional sobre este caso puede comunicarse con el detective del alguacil Richard Antunez al (559) 600-8221 o Crime Stoppers al (559) 498-7867.