Carmen Amador, damnificada del terremoto dice que su casa fue calificada como inhabitable y aún el recuerdo de ese día la atemoriza. Su vivienda es parte del balance final que hicieron las autoridades del condado de San Bernardino, en las cuales identificaron 31 residencias y ocho edificios comerciales con sello rojo, es decir estructuralmente dañados con peligro de ingresar en ellos, y otras 51 casas y cuatro edificios fueron etiquetados con sello amarillo, lo cual significa que presentan daños menores.
Geólogos investigan efectos en la tierra tras los terremotos de California y ciudades afectadas se levantan lentamente
Mientras la tierra aún se mueve debido a la constante actividad geológica en la zona, los habitantes de Ridgecrest y Trona poco a poco retornan a la normalidad después de tres semanas ocurrido los dos terremotos de 6.4 y 7.1 de magnitud que sacudieron el área.


La buena noticia para la comunidad es que el acceso al agua potable ha sido restablecido y desde el jueves 18 de julio, la comunidad ya no necesita hervir agua de la llave para poder beber
La falla de Garlock
Durante estas tres semanas, personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estado trabajando en los pormenores del movimiento telúrico. A través de su cuenta twitter explican que os fuertes sismos del 4 y 5 de julio y sus posteriores réplicas se extienden hasta la falla de Garlock, la cual cruza la desde la falla de San Andres en el oeste hasta el Valle de la Muerte (Death Valley) por el este. El siguiente mapa muestra las réplicas que se han sucedido después del 4 de jluio, siendo una de las más fuertes y recientes el registrado este jueves 25 de julio de 4.7 de magnitud.
There is also a cluster of aftershocks further along the Garlock fault to the southwest, which includes 3 earthquakes above magnitude 3. (2/4) pic.twitter.com/vD8nxBO3Ux
— USGS (@USGS) July 19, 2019
Del mismo modo, expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el Servicio Geológico de California (CGS) y la Estación de Armas Navales China Lake, determinan la intensidad del movimiento realuzando pruebas en terreno, con herramientas que van desde medidas como cinta adhesiva o un scaner móvil. Según se advierte en esta foto del Instagram de USGS, la ruptura de la falla geológica fue tal, que por eso es posible apreciar esta grieta desde la superficie.










