"Tenemos un plan B": funerarias del Valle Central se quedan sin espacio para almacenar cadáveres

La crisis por el aumento de muertes, por coronavirus y otras enfermedades, tiene sin espacio a las casas funerarias de la zona. Dueños del negocio fúnebre se preparan y coordinan entre ellos para enfrentar el acumulo de cadáveres.

Video “Estamos a capacidad máxima”: funerarias del Valle Central buscan alternativas para atender a difuntos

FRESNO, California.- Están t rabajando a su capacidad máxima, incluso hasta 24 horas, confiesan algunos dueños de casas funerarias del condado de Fresno, al enfrentar uno de los tiempos más duros de su historia: no tienen espacio para almacenar los cadáveres.

El aumento de muertes a causa del coronavirus, sumadas a los decesos habituales por otras enfermedades u accidentes está generando un acumulo de cadáveres sin precedentes. De hecho, la autoridad sanitaria del condado de Fresno cuenta con dos camiones refrigerados, en caso que las casas funerarias y las morgues no den abasto con los difuntos.

PUBLICIDAD

"Estamos a la capacidad máxima, ya no damos abasto", admite Alejandro Rodríguez, de la Funeraria Cherished.

El trabajo se triplicó durante las últimas semanas para las funerarias. Y en medio de la situación que enfentan, los dueños de estos buscan alternativas para guardar los cuerpos hasta el turno de cremación o velación.

"Tenemos un plan B, en otra funeraria hermana para que nos dejen espacio en su refrigeradores. Estamos trabajando día y noche, y haciendo lo más que podemos", cuenta Rodríguez, dueño de una funeraria de Fresno.

Debido al flujo de muertes, las autoridades sanitarias del condado de Fresno no tienen capacidad para trasladar y/o recoger cadáveres. Las mismas funerarias están haciendo ese trabajo. Muchos fallecen en la casa o en la ambulancia, en camino a, dice Alejandro Rodríguez, lo que demora a veces la tramitación de la defunción.

Mientras buscan otros lugares para almacenar cadáveres, las funerarias advierten que las demoras también obedecen a que muchos deudos y familiares desean llevarse los cuerpos a sus países de origen.

Este proceso puede tardar un mes, aclaran.

"Debido a que muchas de las oficinas están cerradas, viajar fuera de la ciudad , ir a Sacramento o Los Ángeles para sacar un documento atrasa el envío a México", comenta Alejandro de la funeraria.

Un servicio funerario de cremación puede llegar a costar $1,800, mientras que una velaci´øn con entierro puede alcanzar los $6,000.

Video Funerarias establecen protocolos especiales debido a las órdenes de distanciamiento social