Fresno y algunas zonas del Valle Central han mostrado mala calidad del aire este viernes, según muestran los sensores comunitarios de Purple Air y pese a que no hay factores externos palpables para afectarla.
Pese a las lluvias extremas del lunes, Fresno registra calidad del aire cercana a nivel de alerta
Un sistema de alta presión evita la circulación del aire en el Valle de Central, para favorecer la acumulación de contaminantes.

Sin embargo, un sistema de alta presión que se situó esta semana sobre el Valle Central estancó la circulación del aire y evita que se limpie.
Los sensores de Purple Air han mostrado en el oeste y sur de Fresno niveles color morado, cuyo índice de contaminantes se acerca a 200, mientras que en el resto de la ciudad predominan los rojos, de alrededor de 150.
Un nivel de 150 a 200 está clasificado como dañino para la población en general, mientras que uno de 200 corresponde a una alerta de salud.
Si bien al momento de esta publicación ningún sensor supera los 200, el de Fresno-Pacific RAMP, al sur de la ciudad, llegó a 194.
En Madera hay índice máximo de 178 y en Visalia llegan a 177.
Apenas días después de las lluvias
El pasado lunes, una tormenta que dejó un nivel récord de precipitación sobre Fresno limpió el aire significativamente, luego de que a inicios de mes, los incendios forestales en California llevaron humo al Valle Central para poner condiciones de riesgo en la calidad del aire.
El sistema de alta presión provoca que la contaminación diaria, el polvo y otras sustancias dañinas que se instalan en el aire permanezcan ahí, sin poder circular, sin embargo, Jim Blagnall, del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, dijo que la solución podría estar cerca, toda vez que el jueves o viernes próximo se espera un sistema de baja presión que traiga lluvias.
"No tan mojado como acabamos de tener, pero un poco de lluvia y podría agitar mejor las cosas", dijo Blagnall en declaraciones recogidas por The Fresno Bee.









