TULARE, California.- Los familiares de Raymond Figueroa y Patrick Jones, los bomberos que murieron mientras sofocaban un incendio en una biblioteca de Porterville en febrero de 2020, lamentaron la decisión de un juez de retirar los cargos de asesinato a los menores que provocaron el siniestro.
“Estamos devastados”: Familiares de bomberos lamentan que juez retire cargos de asesinato a menores que provocaron incendio en biblioteca de Porterville
Para los familiares de los bomberos muertos en Porterville el fallo del juez es una falta de respeto. El padre de Patrick Jones dijo que su familia está doblemente devastada.

"Es una falta de respeto hacia nuestros hijos y nuestras familias. Ray y Patrick no eran sólo nuestros bomberos, eran los bomberos de la comunidad de Porterville", dijo Ramón Figueroa, padre del capitán Raymond Figueroa.
"Nuestras familias han sido devastadas dos veces", agregó el papá del bombero Patrick Jones.
El juicio de los menores, que se esperaba que durara unas dos semanas, terminó en sólo cuatro días con un giro brusco el lunes por la noche, cuando el juez Hugo Loza determinó que uno de los adolescentes reciba dos cargos de incendio provocado, un "delito menor". Las peticiones de los cargos de asesinato fueron desestimadas, al igual que el cargo de incendio provocado para el otro adolescente.
El adolescente que se enfrenta a los cargos de incendio provocado tendrá una audiencia de disposición el 28 de septiembre, donde conocerá su castigo. Los menores no tienen derecho a un juicio con jurado, sólo a una Audiencia de Jurisdicción frente a un juez.
Lamenta fiscalía que el juez no presente cargos
Aunque el fiscal de distrito John Sliney quería que el resultado hubiera sido diferente, informó que no hay oportunidad de apelar la decisión.
"Creo que su interpretación de la jurisprudencia fue incorrecta, por lo que estoy en desacuerdo tanto con su determinación de los hechos como con sus decisiones legales", dijo Sliney a Action News.
El fiscal señaló que, dado que el adolescente acusado de dos cargos tenía 13 años en el momento del incidente, podría enfrentarse desde un programa de custodia hasta un delito de libertad condicional.
Los adolescentes fueron acusados de provocar el incendio de la biblioteca de Porterville en febrero de 2020, que condujo a la muerte del capitán Raymond Figueroa y Patrick Jones, del Departamento de Bomberos de esa ciudad.
El abogado de los adolescentes, Richard Álvarez, señaló que las familias de los adolescentes salieron de la sala conmocionadas.
"Creo que están confundidos, no lo entienden. Se necesita un segundo para asimilarlo", dijo Álvarez. "No estuve de acuerdo con el tribunal en cuanto al incendio provocado, pero en el resultado final, estamos contentos".
