Una familia mexicana pide ayuda para localizar al padre, quien está extraviado desde el 26 de febrero.
"Dios mío, haz que este hombre aparezca": familia mexicana pide ayuda para localizar a padre extraviado
Una familia mexicana pide ayuda para localizar al padre, Rafael Aparicio, quien está desaparecido desde el 26 de febrero. Aparicio regresó de un viaje a México y se le vió llegar hasta su casa, a la que al parecer no pudo entrar. Desde ese día, no se sabe nada de él.
Lidia Aparicio, esposa de Rodrigo Rafael Aparicio, de 74 años, relató que su esposo regresó de un viaje a México el 26 de febrero, pero desde entonces no han sabido de su paradero.
Rafa, como le dicen de cariño, ha sufrido dos derrames cerebrales en el pasado, que le dejaron secuelas en el lado izquierdo de su cuerpo.
Sin embargo, por los mismos problemas que ha padecido anteriormente, Rafael casi no sale de su casa y mucho menos solo.
Rafael viajó a Oaxaca a visitar a su familia y luego al Estado de México con familiares y a visitar a un médico.
La familia sabe que Rafael es un padre y esposo cariñoso, especialmente con su hijo Julián, por lo que no entiende qué puede haber sucedido.
"Lo único que puedo pensar es que la presión en el avión, al estar en el vuelo, le haya afectado mentalmente, pero sería por un lapso, no creo que por tiempo indefinido", dijo la esposa de Rafael.
Fue el mismo 26 de febrero por la tarde cuando los familiares del señor Rafael se comunicaron para preguntar cómo había llegado que la familia se dio cuenta de que algo había sucedido.
Entonces, comenzaron a buscarlo. La familia lo ha buscado en hospitales y hasta en la morgue sin éxito.
Además, aseguró la señora Lidia , la detective que ha tomado el caso lo buscó en las cárceles, como último recurso, sin localizarlo.
"Rafa, donde quiera que estés..."
La esposa de Rafael Aparicio solamente espera que su esposo aparezca.
"Rafa, si tú estás, donde quiera que estés y estás bien, me alegro, pero te necesitamos en la casa, necesitamos que regreses. No dormimos bien, tu hijo está muy desesperado. Ayer, llegando a la casa, dijo: 'Dios mío, haz que este hombre aparezca", dijo la señora Lidia.
Y es que la familia teme que pueda estar fuera, pasando frío o en algún tipo de situación que lo ponga en peligro.
Recibieron una llamada, pero no pudieron contestar
Rafael Aparicio habría intentado comunicarse con su familia el mismo sábado, recién llegado al aeropuerto, pero no pudieron contestar.
De acuerdo con la señora Aparicio, luego de llamar de regreso se enteraron de que el señora Rafael pidió un teléfono prestado a un trabajador del aeropuerto para hablar con ellos.
Sin embargo, no sólo llegó hasta su casa, sino que el trabajador tampoco se percató de que tuviera algún problema.
Saben que estuvo en casa, pero no entró
La señora Lidia, esposa de Rafael Aparicio, asegura que la policía ha revisado una cámara de seguridad en un poste frente a su casa y pudieron confirmar que Rafael llegó hasta su hogar.
De hecho, las autoridades han podido confirmar que llegó al Aeropuerto Midway y que se le veía en buenas condiciones físicas y mentales.
"La detective habló a inmigración y le dijeron que había llegado, que se veía ubicado, y que pensaban que estaba bien. Lógico, lo entrevistaron para dejarlo entrar y que él se veía bien", agregó la señora Aparicio.
En grabaciones de una cámara frente a la casa del señor Rafael, la policía confirmó que llegó a bordo de un taxi cerca de las 12:00 p.m.
Luego de unos 45 minutos afuera, asegura la señora Aparicio, Rafael arroja su maleta sobre la reja y echa a caminar hacia el este.
Tanto la familia como sus vecinos y amigos saben que Rafael no pudo haber entrado a su casa, pues no traía llaves y no había quién le abriera.
"Es muy difícil ubicarte"
Comunicarse con el señor Rafael es difícil, pues nunca ha usado celular.
Sin embargo, a la familia le parece extraño que no haya buscado la forma de comunicarse a través de otro teléfono, como la ha intentado en otras ocasiones.
En enero, la última vez que se comunicó con su esposo por llamada, la Señora Lidia le pidió que se hiciera de un teléfono para poder localizarlo.
"Yo le dije: 'tú tienes que tener u celular porque es muy difícil ubicarte'. Y me dijo: 'te prometo que llegando allá yo voy a tener un celular'", agregó la señora Aparicio.
La Policía pide información sobre su paradero
La Policía emitió una ficha por persona desaparecida en espera de obtener información que los lleve a localizar a Aparicio.
El día de su desaparición, Aparicio llevaba un abrigo de invierno verde oscuro y, como seña particular, informaron que tiene una ligera cojera al caminar.
En caso de tener información sobre su paradero, la policía pide a la comunidad comunicarse al 312-746-8255.












