null: nullpx
Coronavirus

Experto responde cómo afecta la ola de calor en la propagación del coronavirus

La primera ola de calor de este 2020 es sólo la antesala de lo que será el verano en el Valle Central de California, donde la falta de humedad y las temperaturas por sobre los 100 grados son pan de cada día. Ahora bien, ¿este calor extremo puede alterar el comportamiento del coronavirus?
28 May 2020 – 02:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Hasta el momento no existe un estudio concluyente que permita afirmar que el calor ayudaría a eliminar el coronavirus, sin embargo, "con una humedad baja, alta radiación social y alta temperatura reduce la viabilidad del virus" dice el científico, Gabriel León, experto en biología molecular.

Pero el profesional aclara que eso no significa que hay que confiarse. No porque hace calor hay menos virus circulando, agrega León, y recalca la impotancia de continuar con las medidas de prevención, considerar el lavado de manos constante y mantener la distancia social de seis pies, "porque las condiciones climáticas por sí solas no eliminan el virus".

Para este jueves, el Servicio Nacional de Metereología en Hanford pronosticó máximas de 106ºF para Fresno y Coalinga, mientras que gran parte del Valle de San Joaquín alcanzará los tres dígitos de temperatura.

Con un termómetro que superará los 20 grados por sobre lo normal, esta ola de calor representa un verdadero desafío para quienes trabajan al aire libre y el uso de un cubrebocas resulta dificultoso.

"Es incómodo usar la máscara con el calor, solamente cuando los clientes están cerca" dice el jardinero Gerardo Benítez. Así como él, Parker Kosky quien limpiavidrios comenta que sólo usa la mascarilla cuando está dentro del hogar o cerca de un cliente, porque le irrita más de lo normal.


Estas altas temperaturas obligan a muchos residentes a escapar a ríos y lagos para poder refrescarse. Pero la pandemia y riesgo de propagación del coronavirus sigue latente, por lo que expertos insisten en las medidas de precaución.

"Si están 500 personas en el borde del largo, la probabilidad de que se contagie por tomar agua contaminada es casi nula, pero la probabilidad de que se contagie por conversar con alguien que esté contagiado es tremendamente alta" explica el científico Gabriel León.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que los coronavirus efectivamente sobreviven por períodos más cortos a temperaturas más altas y mayor humedad que en ambientes más fríos o secos. Pero, "no tenemos datos directos para este virus, ni tampoco tenemos datos directos para un corte basado en la temperatura para la inactivación en este momento"señala su sitio web.

Te podría interesar:


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés