null: nullpx
Coronavirus

Estudiantes de secundaria de Fresno fabrican mascarillas para ayudar en medio de la crisis por coronavirus

Como una manera de colaborar a enfrentar la escasez de suministros médicos en los hospitales debido al coronavirus, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnico Profesional de Fresno utilizan impresoras 3D para confeccionar protectores faciales.
17 Abr 2020 – 08:19 PM EDT

La escuela preparatoria charter Técnico Profesional (CTEC, por sus siglas en ingles), usa sus nueve impresoras 3D para hacer protectores faciales para los trabajadores de la salud que se encuentran respondiendo en primera línea a la pandemia por coronavirus, dice Jonathan Delano, director de CTEC.

Las máscaras faciales han sido particularmente difíciles de encontrar en los EEUU y de hecho, personal médico de la zona ha denunciado la falta de equipamiento adecuado, lo que incluye mascarillas, batas y guantes.


El diseño de la escuela se compartió con otras comunidades de ciudades también afectadas como Los Ángeles.

Valerie Castro, estudiante de segundo año de CTEC, es parte del equipo de maestros y estudiantes que idearon ajustes de diseño en los protectores facilaes, cuyo tiempo de producción se redujo en casi 30 minutos.

"Eso es lo que realmente hace que esta escuela sea diferente", comenta su director. "No son sólo los maestros los que hacen todo".

Los maestros han desempeñado un papel fundamental, liderando la carga y varios estudiantes han agregado contribuciones cruciales.

"A pesar de que están sucediendo todas estas cosas malas, podemos tener un impacto positivo" afirma Valerie Castro. "Es como dejar tu pequeña marca en el mundo".

Makerbot, una empresa con sede en Nueva York que fabrica impresoras 3D, también ha ayudado a CTEC a maximizar el proceso de construcción.

Han estado produciendo casi 100 protectores cada día, y esa producción está a punto de triplicarse a medida que unas 20 impresoras 3D más entran en línea en la escuela.


"Algunas escuelas tienen una o dos (impresoras 3D)", aseguró Delano al periódico Fresno Bee. “Somos privilegiados por la cantidad que tenemos corriendo en nuestro espacio. En eso nos centramos".

El personal y los estudiantes de CTEC han proporcionado a los hospitales, dentistas, centros de atención de urgencias y hogares de ancianos algunas máscaras en el condado de Fresno y las áreas circundantes, incluidos Valley Children's Hospital y Community Medical Regional Center.

"Me sorprendió", dijo la Dra. Stacy S. Vohra al personal de la escuela en un video. “Estábamos muy emocionados de recibir la donación de CTEC. "Esto es algo que hemos estado necesitando".

Todo el personal ha estado rotando yendo al campus para producir los protectores faciales todos los días, cuenta el director del establecimiento, Jonathan Delano.

Cuando lleguen las nuevas impresoras 3D, algunas de ellas irán a las casas de los estudiantes para que los niños puedan ayudar con el proceso práctico, agrega.

"Así es como superamos estas cosas", resume Delano. “Nuestra escuela secundaria se enfoca en retribuir a la comunidad. Los estudiantes deben conocer las habilidades que tienen y así impactar a una comunidad".

Nota: Este artículo fue elaborado y publicado originalmente por el periódico Fresno Bee, y es parte de un proyecto de colaboración con Noticias Univision 21: Laboratorio de Educación. Puedes revisar la nota original en este enlace.


Más contenido de tu interés