Aire insalubre: estos son los efectos de respirar humo de incendios a largo plazo

La exposición prolongada al aire contaminado por incendios forestales causa en pomedio 33 mil muertes anuales en el mundo, según estudio.

Video Alertan por mala calidad del aire en el Valle Central debido al humo de los incendios que arden en la región

VALLE CENTRAL, California.- El Distrito de la Calidad del Aire del Valle de San Joaquín extendió la advertencia de salud que rige sobre el área debido a la contaminación derivada del humo de los incendios. Las temporadas de fuegos forestales son más largas cada año y los días que los californianos respiran humo y cenizas van al alza.

Según la información proporcionada por CAl Fire, arden 10 incendios en el estado, en los cuales trabajan más de 8,600 bomberos. Las llamas ya arrasaron 2.4 millones de acres durante esta temporada, las que suman a los más de 4 millones de terrenos quemados el año anterior.

PUBLICIDAD

El Valle Central en particular es afectado por los incendios Windy y KNP Complex, ambos propagándose por las inmediaciones del Parque Nacional Sequoia.
y los que ya consumen casi 150 mil acres.

Video Llamas queman al menos el 8 por ciento del Parque Nacional Sequoia en California


Las advertencias por el humo derivado de los incendios forestales son parte del verano en California. Los riesgos a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, y también es la causa de miles de nacimientos prematuros en el estado.

Un estudio publicado en agosto en Environmental Research, demostró evidencia que unos 7,000 nacimientos prematuros son atribuibles a la exposición al humo de los incendios forestales entre 2007 y 2012.

La contaminación de estos incendios aumenta el riesgo complicar el desarrollo, neurológico, gastrointestinal o respiratorio.

Otro estudio de la UC San Diego y Stanford University reveló que la emisión de partículas PM 2.5, provenientes del humo de incendios, fueron el doble que la contaminación hallada en un tubo de escape de carro viejo.

Más tóxico que hace una década

Un análisis minucioso de NPR Radio en conjunto con el Laboratorio de Cambio Ambiental y Resultados Humanos de la Universidad de Stanford mapearon la prevalencia del humo de los incendios sobre el país, y California.

En un trabajo de rastreo y tabulación de datos, los investigadores determinaron que en el período 2009-2013 se registraron en promedio 18 días de humo en Fresno y alrededores. Durante los años 2016-2020, este número creció a 63 días promedio, lo cual representa un 243 por ciento de incremento.

PUBLICIDAD

El estudio observa el aumento más marcado en San José, California, donde los días de humo aumentaron más del 400%, es decir, que los residentes de San José respiraron humo 45 días al año en promedio entre 2016 y 2020.

En Los Ángeles y San Diego, la cantidad de días con humo de incendios forestales aumentó un 230% a 32 días al año en Los Ángeles y 23 días en San Diego.

En zonas como Tulare, Porterville, y Woodlake, los porcentajes son similares al Valle Central. La cantidad de días respirando humo subieron en un 170 o 200 por ciento en la última década.

Si bien la calidad del aire sigue siendo menos contaminante que en China, por ejemplo, sí preocupa que la fuente de contaminaci´n sea principalmente la quema de vegetación.

Un estudio publicado en Lancet Planet Health reveló que el humo de incendios puede causar 33 mil muertes anuales. Los investigadores concluyeron que la exposición a corto plazo a la contaminación de PM 2.5 de los incendios forestales causó, en promedio, 33.150 muertes al año en los países analizados en el estudio, con un estimado de 6.993 muertes por enfermedades cardiovasculares y 3.503 muertes relacionadas con las vías respiratorias al año.

Video Residentes del Valle Central reportan caída de ceniza y mala calidad del aire