null: nullpx
Repatriaciones

Esto debes saber si necesitas repatriar un cuerpo a México desde el Valle Central en tiempos de coronavirus

El consulado de México en Fresno entrega algunos consejos útiles en torno a los trámites funerarios que rodean la muerte de un ser querido en tiempos de pandemia, pero también advierte sobre la significativa variación de precios en los servicios prestados por las funerarias.
31 Jul 2020 – 12:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El consulado mexicano de la ciudad de Fresno está ofreciendo asesoría a los connacionales que necesiten ayuda al momento de repatriar el cuerpo de un ser querido, haya muerto a causa del coronavirus o no.

La recomendación principal es acercarse al consulado antes de tomar cualquier decisión con el hospital o la funeraria, ya que los precios ofrecidos por los servicios funerarios van desde los $3,000 hasta los $12,000, comenta el Cónsul de Protección de Fresno, Óscar Sánchez.

Lo importante es saber qué restricciones se deben cumplir al momento de repatriar un cuerpo. De este modo, la persona puede saber qué servicios debe contemplar por parte de la funeraria.

En tiempos de coronavirus, el fallecimiento de un ser querido puede ser aún más doloroso debido a las condiciones de la muerte y funeral con restricciones. En estas medidas de restricción, los residentes mexicanos, cuyos cuerpos necesiten ser repatriados deben cumplir con medidas de la Secretaría de Salud Federal de México.

"Tienen que cumplir con medidas que están establecidas para cadáveres que murieron por COVID-19. El cadáver debe ir en una bolsa, herméticamente cerrada, y debe haber sido sanitizada con una solución de hipoclorito" explica Sánchez del consulado mexicano.

Junto con esas medidas, el ataúd debe enviarse sellado, no puede ser abierto en México y debe enterrarse inmediatamente.

Los trámites de repatriación, al menos desde Fresno, pueden durar entre 3 y 4 semanas dependiendo del caso.

"Sólo las cenizas"

Si bien estas son las reglas generales para la repatriación del cuerpo a México, existen dos estados que no están permitiendo el ingreso de cadáveres. Los estdos de Sonora y Oaxaca sólo autorizan el paso de cenizas.

Óscar Sánchez, Cónsul de Protección de Fresno es claro en aconsejar a la comunidad mexicana: "Lo que estamos recomendando es la cremación. Es el método más sencillo para que el cuerpo vaya a México sin contratiempos".

De acuerdo al gobiermo de México, más de 1,200 inmigrantes mexicanos han muerto en Estados Unidos por coronavirus. De ellos, 126 fallecieron en California y 30 han sido repatriados desde Fresno.

El cónsul recalca que el consulado mexicano puede orientar en el proceso de selección de una funeraria, el papeleo que se requiere para enviar las cenizas a México y las formas necesarias para el apoyo económico.

Los datos mínimos que solicitará el consulado son la fecha de nacimiento del difunto, el lugar donde falleció y la ciudad donde lo quiere repatriar.

Por último, Sánchez dice que en el caso de las cenizas, estas pueden ser llevadas por auto e incluso en un avión. "Es material que ha sido degradado y no representa un riesgo infeccioso".

Para realizar estos trámites de repatriación, no requiere cita en el consulado. Se puede comunicar a la línea de emergencia llamando al (559) 269-3026

Cargando Video...
Deudos viven una difícil situación por la repatriación de cuerpos durante la pandemia
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés